Intelectuales recordaron a Chávez como fiel defensor de la independencia de Venezuela

Carmen Bohorquez

Carmen Bohorquez

Caracas, marzo 6 - La historiadora Carmen Bohórquez y la antropóloga Iraida Vargas recordaron este jueves que el comandante Hugo Chávez fue un "decidido defensor de la independencia de Venezuela".

Así lo afirmaron en el foro Chávez antiimperialista, realizado en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero de Caracas, para rendir honores al líder revolucionario, a un año de su siembra.

"Chávez fue un hombre que supo leer en la mirada del pueblo su angustia", señaló Bohórquez, quien además indicó que el líder revolucionario en su lucha y pensamiento antiimperialista logró "devolverle al pueblo el rol protagónico que siempre debió tener".

Vargas señaló que la abuela del Comandante, Rosa Inés, jugó un destacado papel en la formación y el pensamiento de Chávez, lo que se deduce de las experiencias narradas en Cuentos del Arañero.

"Chávez siempre reconoce el papel que jugó en su formación la abuela Rosa Inés, y dice que no solamente les dio a él y a su hermano Adán de comer sino que les enseñó a comprender el vecindario donde vivían y la necesidad de unirse en el infortunio de la pobreza", expresó.

Agregó que "esa vida sencilla y profundamente solidaria moldeó en Chávez una actitud antiimperialista y anticolonial".

Señaló la infancia y juventud de Chávez estuvo caracterizada además por la conciencia del "hilo conductor del siglo XVI hasta el XXI, el cual le tocó vivir, de opresión colonial constante, que llevó a su pueblo a vivir en las condiciones terribles que existían cuando él asume la presidencia en 1998".

Indicó que el líder socialista no sólo asumió la responsabilidad del desarrollo económico, cultural y social sino que también "rescató la idea fundamental de Bolívar de que Venezuela no se mantuviera de manera independiente de los otros países de América Latina".

En ese sentido, manifestó que Chávez "rescató la idea de la unión Latinoamericana".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter