27/03.- Desde el pasado 23 de octubre cerca de 50 trabajadoras de la empresa FABRIEMPAQUE se encuentran desempleadas y sin el pago de sus prestaciones sociales. Muchas de ellas ya tenían cerca de 10 años laborando en la empresa, la cual, se declaro en quiebra para eludir los compromisos con sus trabajadores. FABRIEMPAQUE se encuentra en la Zona Industrial Norte de Valencia, Edo Carabobo y presta servicios de empacamiento y etiquetado a empresas transnacionales como NIVEA, Heinz y Pepsi Cola.
Estas trabajadoras, muchas madres solteras, con fuertes compromisos monetarios, denunciaron que el trato por parte de la empresa era pésimo, y muchas veces intentaron formalizar la denuncia ante la Insectoría Laboral de Valencia, Edo. Carabobo.
¨Fuimos como 3 veces a solicitar que se hiciera una inspección a la empresa, por las condiciones laborales y el trato que recibíamos. No hubo respuestas¨ señaló Andreina Marcaco, trabajadora afectada.
El proceso de despido también fue poco claro, ya que primero las reubicaron, y luego las despidieron. En el proceso de exigencia de reenganche, el abogado laboral Yoenni Suarez, les prestó sus servicios, los cuales ellas catalogaron como ¨deshonestos¨.
¨No sabemos si trabaja para la empresa, pero él nos hizo firmar una serie de documentos que nosotras, en medio de nuestra desesperación y desconocimiento, ni siquiera sabíamos sus verdaderas intenciones. Lo que firmamos fue el recibo de 4.000 bolívares como un préstamo del dinero de la prestación, pero como la empresa se está declarando en quiebra, el dice que esto es todo lo que podemos conseguir¨ Señala Maria Romero.
¨No es justo que la mayoría de nosotras tenga 8, 9, 10 años trabajando y nos pretendan botar como un perol por 4.000 bolívares, nosotras tenemos hijos, familias que mantener.¨ Agregó.
Este es uno de los muchos casos de indefensión laboral que sufre parte de nuestra clase trabajadora, a pesar de que hace mas de un años la nueva LOTTT prohíbe explicitamente los despidos y respalda la inamovilidad laboral como un derecho . Estas mujeres trabajadoras, han sido explotadas por la empresa, ignoradas por la Inspectoría Laboral de Valencia y finalmente estafadas por un abogado que ve los derechos laborales como un negocio.
Entre las denuncias, se conoció del caso de una de las trabajadoras, Jhoselyn Betermin es madre soltera de 2 niños, uno de ellos con una discapacidad funcional, fue echada de donde vivía porque falta de pago de alquiler. ¨Tienen sus pertenencias retenidas y no puede pagar los gastos que requiere tener un hijo, sobre todo si es especial, es un caso muy dramático, pedimos que por favor las instituciones de defensa de la mujer, del niño, de los trabajadores se pongan a la orden¨ Reitero Andreina Marcano.
Las denunciantes, han confirmado que van a agotar todas las instancias legales e incluso con agendas de movilización y exigencia para que sean pagado sus prestaciones sociales, como es su derecho.