Colonia Tovar estrena nueva ruta turística “Costamontaña Paraumaya” en Semana Santa

La Colonia Tovar, destino turístico del estado Aragua, estrena esta Semana Santa una nueva ruta turística: Costamontaña Paraumaya.

Esta nueva ruta ofrece a los temporadistas ríos, truchicultura, paseos a caballo, feria agrícola y artesanal, como parte del plan de descentralización turística del municipio Tovar.

La directora del Instituto Autónomo de Turismo de Tovar, Gladys Romero, detalló que el mencionado destino está ubicado en la región noreste del municipio, donde además se puede apreciar el Monumento Natural Pico Codazzi.

A este nuevo destino turístico se puede llegar en vehículos particulares tipo rústico o a través de la ruta de transporte que será activada por la comunidad costera, la cual tendrá como salida el casco de la Colonia Tovar.

Los ríos y pozos, la truchicultura, el paisaje de selva, los paseos a caballo y la Primera Expoferia Agrícola y Artesanal de la Costa, serán los principales atractivos de la zona, que comprende cuatro pozos habilitados para los bañistas: El Encanto del sector Bucaral, El Paso y Los Topochos del sector San Esteban, y La Rivera del sector San Antonio; entre otros balnearios para el disfrute de la Semana Mayor.

Romero indicó que Costamontaña Paraumaya ofrecerá la primera Feria Agrícola y Artesanal, en la que se podrá disfrutar de la dulcería típica de la zona, como conservas y besos de coco, majarete, cacao y café tovarense, en diversas presentaciones, entre otros rubros de la costa como plátano, cambur, aguacate, naranja y limón.

El plato principal para garantizar el almuerzo de los visitantes a la zona costera será el sancocho, la parrilla y la funga, bollo de harina de plátano y cambur titiaro que constituye uno de los alimentos más buscados de la Costa.

Ruta segura

Blanca Margarita García, habitante del sector Bucaral, dijo que la Comuna Eje Costa Montaña Agroturistica Paraumaya, en esta temporada activará a los integrantes de los siete consejos comunales articulados con el personal de la alcaldía, en aras de atender las áreas de seguridad, gastronomía y atención al turista en cada uno de los espacios.

Aseguró que la zona contará con un plan de traslado dividido en tres rutas. La más cercana abarca la Feria Agrícola Artesanal, el Pozo El Encanto, los paseos a caballo y la estación de Truchicultura La Corina, donde se puede disfrutar de la pesca y conocer la primera experiencia de cultivo de trucha de la región central del país.

El segundo destino ofrecerá también la visita a la Feria y a los pozos El Paso y Los Topochos del sector San Esteban, mientras que la tercera ruta comprende la llegada al espacio más lejano, ubicado en el sector San Antonio, el cual colinda con las haciendas cafetaleras y cacaoteras como Las Marías y ofrece el pozo La Rivera.

El alcalde de Tovar, Henri Vásquez dijo que para la atención de propios y turistas en la Costa de Tovar se activará un dispositivo de seguridad, rescate y atención; así como salvavidas en los cuatro pozos más concurridos.

Explicó que para el traslado la comunidad dispondrá de vehículos en el sector El Calvario, en el casco central de la Colonia Tovar, justo frente a Ingeniería Municipal para garantizar el recorrido en diversas modalidades; full day y medio día.

El mandatario local dijo que paulatinamente se irán añadiendo espacios de disfrute en la costa del municipio, como la ruta de los Petroglifos, espacios para intercambio cultural, entre otras actividades típicas de la zona.

“Con esta nueva ruta y las próximas que se prevén abrir en el Plan de Descentralización Turística, Tovar se convertirá en una potencia agro turística en la región central del país”, agregó.

Vásquez recordó que Tovar además del clima frío de la Colonia Tovar, su estructura, costumbres y gastronomía alemana; cuenta con ríos y playas en Puerto Maya, por lo que en las próximas temporadas se abrirán nuevas rutas como El Cedral y Quiripital, cuya zona cuenta con vestigios aborígenes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9073 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas