Canciller de Ecuador destaca cordialidad en reunión por la paz entre Gobierno y oposición

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca

Credito: web

16 de abril de 2014.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, destacó el ambiente de cordialidad presente en la segunda reunión por la paz, entre el Gobierno nacional y la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

"No pensé que en tan poco tiempo, apenas tres horas de acuerdo entre el Gobierno y la MUD, fuera posible alcanzar tantos acuerdos y además se haya producido una reunión tan cordial entre ellos", expresó en entrevista publicada a través de su cuenta en la red social Twitter, @RicardoPatiñoEC.

Recordó que en la reunión de este martes se planteó ampliar la conformación de la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 12 de febrero.

"El Gobierno había definido que fuera una comisión legislativa, la MUD planteó que sea más amplia, finalmente estuvieron de acuerdo en encontrar un punto de coincidencia para que se amplié esa comisión", refirió.

"También se planteó el tema de la designación de los poderes públicos, tema que estaba también haciendo muy difícil el clima político (...) personas que están detenidas, qué procedimientos se pueden seguir para actuar con absoluta justicia en esos casos", agregó.

Señaló que "un tema transcendental en el diálogo fue la declaración definitiva, hecha por la MUD, de condenar explicita y claramente toda forma de violencia; que no se puede aceptar el uso de la violencia como una forma de hacer política".

Asimismo, resaltó que ambas partes acordaron dialogar en el marco del respeto a la Constitución.

"No hay posibilidad de estar discutiendo otras maneras, otras vías, para la solución de la crisis política sino en el marco de la Constitución", dijo.

Indicó que la MUD aceptó parcialmente participar en el Plan de Pacificación Nacional y en las comisiones económicas que integran la Asamblea Nacional "para hacer propuestas al Gobierno al respecto de estos temas".

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó luego de la reunión, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, que los diálogos entre el Gobierno y representantes de la oposición avanzan en el marco del respeto a la Constitución y en rechazo a la violencia.

En transmisión de Venezolana de Televisión, manifestó el agradecimiento del Gobierno nacional al nuncio apostólico y a la comisión de la Unasur "por la constancia, el acompañamiento y la asesoría que nos están brindando y que de verdad lo valoramos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2846 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas