Hace cuatro años falleció el gran invicto, el "Inca" Valero

19 de abril de 2014.- Este 19 de abril se cumplen cuatro años de la muerte del boxeador Edwin "Inca" Valero, monarca mundial en peso superpluma y ligero.

El "Inca", oriundo de la ciudad de Mérida, Venezuela, fue campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

El "rey del nocaut", como se le conoce a Valero, es una de las figuras más notables del boxeo venezolano. En su haber logró estar invicto en 27 peleas.

Todo aquel que se enfrentaba a Valero, campeón amateur durante tres años seguidos, sabía lo que venía: un golpe fulminante, un nocaut.

Sólo Vicente Mosquera logró que el "Inca" se acercara a la lona. Sin embargo Valero lo derrotó por nocaut, durante la disputa por el título superpluma, campeonato que defendió en cuatro oportunidades.

En julio de 2000, Valero logró vencer a Francisco Bojada, con lo que se convierte en campeón amateur de Centro y Suramérica

Para 2002, Valero debuta en el Parque Naciones Unidas de Caracas como profesional y noquea a Eduardo Hernández.

El “Inca” venció a Antonio Pitalúa en 2009, hecho que le lleva a hacerse del título ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

En su última pelea, en febrero de 2010, venció a Antonio DeMarco para mantener el título de peso ligero, en Monterrey, México.

"Nadie se atreva a enfrentarlo"

“Mi compadre el 'Inca' Valero (...) Qué nadie se atreva a enfrentarlo”, comentó el comandante Hugo Chávez en abril de 2009, durante la inauguración de la Fábrica Socialista de Madera Sintética, en Guacara, estado Carabobo.

“No hay Tommy Hearns, no hay 'Mano de Piedra' (Roberto Durán), no hay Cassius Clay, el que vale es el 'Inca' Valero, campeón mundial", expresó para ese momento el comandante Chávez, quien boxeó unos segundos con el entonces campeón.

Dos años antes, durante el acto Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el líder de la Revolución Bolivariana condecoró al boxeador venezolano con la Orden Libertador en su Tercera Clase.

Aun cuando alcanzó grandes triunfos, Valero se vio envuelto en un círculo vicioso por mantener una adicción a las drogas, hecho que lo llevó a agredir a su esposa Jennifer Carolina Viera en reiteradas ocasiones, y a perder el rumbo de su carrera profesional.

El "Inca" recibió ayuda profesional, pero el 18 de abril de 2010, en Valencia, estado Carabobo, fue detenido por estar involucrado en el asesinato de su esposa. Valero murió un día después -el 19 de abril- en su celda.

Al final, nadie se atrevió a enfrentar al Inca. Sólo una versión de él, se atrevió a terminar con una exitosa carrera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9122 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas