A 204 años del 19 de abril de 1810 se robustecen los rumbos independentistas de Venezuela

204 años del 19 de abril de 1810: inicio independentista de Venezuela

204 años del 19 de abril de 1810: inicio independentista de Venezuela

Credito: Prensa Web YVKE

19 de abril de 2014.- Un 19 de abril del año 1810, el pueblo venezolano se liberó de las cadenas, alzó su voz y dijo NO al yugo español, proclamando contundentemente de esta manera la Independencia Nacional.

Un jueves santo de la fecha ya mencionada, un cura, José Cortés de Madariaga, junto al Poder Popular, intervino de manera determinante para la independencia de nuestro país.La presión que generaron sobre el representante del imperio español desencadenó que ese 19 de abril, se reuniera un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey español Fernando VII.

El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños a Vicente Emparan,nuevo gobernador impuesto por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, quien se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey español.

Este día histórico, 19 de abril, miembros del Cabildo de Caracas, desconocieron entonces al Capitán General de Venezuela (Vicente Emparan). Él no estuvo de acuerdo con esta decisión, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, Madariaga, quien se encontraba detrás de Emparan, le hizo señas a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

Hoy, a 204 años de este gran acontecimiento histórico, tenemos un tesoro que muchos pueblos no tienen, un documento que recoge el sentir popular y que es totalmente innegociable: El testamento político de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Plan de la Patria 2013-2019.

Este programa del Gobierno Bolivariano, establece en su primer objetivo defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

Con la creación de este plan, como lo dijo nuestro comandante, hoy más que nunca nuestra independencia ha sido consolidada y reconquistada, construyendo día a día una patria socialista.

Para el historiador Alexander Torres, Chávez es el continuador de la obra que legaron los próceres de nuestra independencia y que inspirado en el credo bolivariano y en los momentos estelares de la historia venezolana, revivió ese impulso vital de no ser colonia. Todo esto, refleja que el comandante Chávez retomó el concepto del carácter pro independentista del cura José Cortés de Madariaga para defender nuestra nación. 

Asimismo, Torres resaltó que Chávez y Madariaga son símbolos del rompimiento con el imperio nexo colonial. Ayer con el imperio español que nos sometió bajo un ominoso tutelaje durante 3 siglos y el presidente Chávez, quien con una connotación de patria socialista, guardando las relaciones temporo espaciales y la particularidad de la época, enarboló la misma bandera de la independencia.

El historiador destacó que ese mismo deseo de no ser más de imperio extranjero, fue el que inspiró a nuestros patriotas el día de ayer, y hoy sigue siendo un impulso vital con una energía renovada, que puede guiar en pleno siglo XXI la idea de que no seremos nuevamente dominados por imperio alguno.

Por otra parte, a través del tiempo, la derecha venezolana ha tratado de desviar nuestro rumbo independentista, opacando la lucha que por siglos ha tenido el pueblo venezolano en defensa de su soberanía, aliándose con gobiernos extranjeros que buscan sus propios intereses.     

En este caso, el historiador opina que la oposición venezolana trata de fraguar cualquier proyecto de inspiración popular o socialista, porque reivindica los sectores históricamente excluidos.

Venezuela en los últimos 15 años ha sido objeto de eso, siempre que un modelo en América Latina insurja con una visión alternativa al poder, con un planteamiento de democracia directa, participativa y protagónica donde el acento se pone en el hombre y no en la economía, donde se reivindiquen valores como la solidaridad, corresponsabilidad, amistad, entre otros. Siempre el monstruo que pisa fuerte, en este caso los imperios, van a atentar contra eso, refirió el historiador.

Una expresión de todo esto, dice Torres, es ver cómo en la actualidad un factor de la derecha, unos de forma sincera y otros confundidos, se han prestado a favor del imperialismo.

Pero en definitiva, esos actos vandálicos no atentan ni modifican sino que robustecen los rumbos independentistas y las inspiraciones de cambio que se han dado en Venezuela durante los últimos 15 años y ahora bajo el mando del primer presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros.

El historiador sostiene que los gritos aislados, desordenados y criminales que están dando algunos factores de la derecha, no van a cambiar el rumbo independentista que Hugo Chávez y el pueblo venezolano abrazaron como proyecto alternativo de largo aliento, inspirado en las mismas banderas que se enarbolaron por la independencia del 19 de abril de 1810.

Recordemos que una de las grandes lecciones que el Comandante Chávez nos dejó como legado, fue la tarea histórica de conservar la Independencia Nacional, mediante la democracia verdadera que constituye una puerta abierta para el pueblo, para la vida y el bienestar de la nación. Valoremos nuestra independencia y sigamos trabajando por la patria buena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15178 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas