Siete nuevas estaciones sismológicas colocará Funsivis en el país

centros sismológicos para venezuela

centros sismológicos para venezuela

Credito: Archivo

Abril 22 de 2014.- Un total de siete nuevas estaciones sismológicas instalará la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en varios estados del país, específicamente en zonas cercanas a las principales fallas telúricas, indicó este martes el sismólogo de esta fundación, Miguel Palma.

Destacó que la colocación de estas estaciones forman parte de un proceso de expansión de la Red Sismológica Nacional, que cuenta con 36 estaciones en todo el país, las cuales están conectadas al satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar.

"Actualmente hay 36 estaciones sismológicas satelitales que están trabajando para poder monitorear cualquier tipo de actividad sísmica que pueda ocurrir en Venezuela. Hay un proceso de expansión que involucra la instalación de siete estaciones adicionales, que ya están en proceso de localización de sitios", señaló.

Durante una rueda de prensa que se realizó en la sede de Funvisis, para dar detalles sobre los resultados de la cooperación sismológica entre Venezuela y Nicaragua, Palma manifestó que luego de varias investigaciones en ese país centroamericano detectaron la importancia de contar con estaciones satelitales.

Explico que la señal satelital mantienen su transmisión e información al momento de un sismo, no así los sistemas tecnológicos de fibra óptica, que pueden resultar afectados, como fue el caso de Nicaragua

"Ellos (en Nicaragua) tienen una red sismológica no satelital que lamentablemente sufrió inconvenientes durante el sismo principal", dijo.

Destacó que eso es lo que se ha corregido en Venezuela con la instalación de estas 36 estaciones sismológicas, las cuales transmiten la información en tiempo real a través de un software.

Al participar en esta misma actividad, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que además serán instaladas dos nuevas Aulas Sísmicas, en Cariaco, estado Sucre, y en Barquisimeto, Lara.

Con estas nuevas aulas sísmicas, resaltó el ministro, formarán a más venezolanos sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Mediante este programa de aula sísmica, durante 2013 fueron formados más de 90.000 venezolanos.

El ministro celebró, asimismo, que estos anuncios se realizaran este martes cuando se conmemora el Día Mundial de la Tierra, por lo que se refirió a la importancia del satélite Simón Bolívar en el monitoreo de los sismos.

"Venezuela tiene 17.000 kilómetros de fibra óptica de estatal de telecomunicaciones Cantv, cualquier sismo puede cortar una fibra óptica, pero cuando tienes un satélite y toda tu red de monitoreo está conectada al satélite lo hace menos vulnerable", dijo Fernández.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas