Caracas, 21 May.- Jaime Lusinchi, ex-presidente de Venezuela, falleció este miércoles a los 90 años de edad en Caracas, por afecciones de salud.
El médico pediatra de profesión fue dirigente del partido Acción Democrática (AD), organización política que lo llevó a la presidencia de la República para el período 1984-1989.
Inició el período con una propuesta económica estable; sin embargo, la situación del país se tornó crítica, en parte por las decisiones de su antecesor copeyano Luis Herrera Campíns, quien aplicó acciones en el ámbito cambiario que condujeron a un desfalco de más de 700 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante la gestión de Lusinchi también se registraron irregularidades en el manejo del sistema cambiario de la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), el cual incluía a partidos políticos.
Su frecuente indisposición o ausencia en funciones de trabajo a causa de su alcoholismo y la consecuente delegación de muchas funciones de gobierno a su secretaria privada y compañera sentimental Blanca Ibañez, fue objeto de cuestionamiento y controversia pública.
Igualmente, Lusinchi mantuvo una caldeada y pública confrontación con Marcel Granier, directivo del Grupo 1BC y RCTV, a quién acusó de usar sus medios de comunicación para atacarle como retaliación por supuestas concesiones económicas no concebidas.
Bajo su mandato se registraron dos de los crímenes de lesa humanidad que se suman a los cometidos por el puntofijismo en Venezuela, como fue la Masacre de El Amparo (Apure), el 29 de octubre de 1988; y la la Masacre de Yumare (Yaracuy), el 8 de mayo de 1986.
En la localidad de El Amparo del estado Apure fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares en la lucha anti guerrilla que asumió Lusinchi; mientras que en Yaracuy nueve civiles fueron acusados de guerrilleros y asesinados por una comisión de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Bajo el mandato de Lusinchi, se construyó el Paseo José María Vargas, en Caracas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas y el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito.
Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, entre otras obras.
Posterior a su período como presidente, en 1993, la extinta la Corte Suprema de Justicia ordenó su procesamiento tras hallar indicios de corrupción, por lo que Lusinchi se traslada a Costa Rica y Miami, en Estados Unidos.
VIDEO: