Ministerio para la Salud amplía producción nacional de Carbamazepina

Carbamazepina (medicamento anticonvulsivo)

Carbamazepina (medicamento anticonvulsivo)

Credito: web

MPPS amplía producción nacional de Carbamazepina

23 de Julio.- En Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), se elabora carbamazepina en tabletas de 200 mg. Es esta institución del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que produce y distribuye tal medicamento a nivel nacional.

Otros laboratorios comerciales han disminuido la producción y comercialización de carbamazepina en el país, debido entre otros factores, al bajo margen de ganancia que conlleva su fabricación y venta.

En este sentido, para dar respuesta a las necesidades de la población, a través del Viceministerio de Salud Colectiva del MPPS y en función de parámetros epidemiológicos y demográficos, se establecen los requerimientos anuales del fármaco indicado. Tal información es el insumo fundamental que da lugar a la programación de su producción en la planta del Sefar.

La producción por lote equivale a 75.000 tabletas. En Sefar existe capacidad instalada para producir tres lotes por semana. Para culminar la programación correspondiente al año 2014, sólo falta producir 7 lotes que actualmente están en proceso de fabricación para su posterior análisis y liberación. En este sentido en un lapso de nueve (09) semanas estaría culminada y disponible para su distribución, la producción planificada para el año 2014.

Los excipientes para la fabricación del medicamento indicado son: Lactosa Monohidratada, Almidón de Maíz NF, Estearato de Magnesio NF y Explotab (Glicolato de almidón de maíz). En la institución contamos con todos estos insumos, que también forman parte de otros procesos productivos (Ácido Acetil Salicílico 100 mg, Cloroquina Disfosfato 250 mg, Fenobarbital 100mg, Isoniacida de 100 y 300mg, Pirazinamida 500mg).

Actualmente, se planifica el aumento de la producción dado el incremento de la demanda a nivel nacional, la existencia de estudios clínicos que han demostrado la eficacia del empleo de este fármaco para atender patologías diversas, asociadas a problemas de salud mental y la necesidad de ampliar la red de distribución a fin de garantizar mayor accesibilidad.

A saber

La carbamazepina es un fármaco que actúa a nivel del sistema nervioso central, pertenece al grupo de los anticonvulsivantes. Uno de los usos terapéuticos principales es en el tratamiento de la epilepsia.


Nota de Aporrea: La carbamazepina es conocida con los nombres comerciales de Tegretol®, Tegretol®-XR, Arbatrol®, Epitol® y Equetro®.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter