Maduro destaca que financiamiento chino no está sometido a las presiones del FMI

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 23 de julio de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que las relaciones comerciales entre Venezuela y la República Popular de China están determinadas por condiciones de respeto e igualdad y no someten al país a paquetes económicos como los del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El financiamiento que nos da China no esta sometido a paquetes económicos ni a paquetes de sometimiento social, ni a la negación de los derechos sociales de nuestro pueblo, es un financiamiento a un país independiente, libre y soberano", recalcó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sobre la diferencia entre los financiamientos que ofrecía el FMI y el financiamiento chino, explicó que antes el FMI imponía un paquete económico, y gobernaba económicamente al país. "Por 2.000 millones de dolares hipotecaban al país entero. Las relaciones con China son de respeto y de igualdad. Con el mejor sistema de financiamiento que Venezuela ha tenido jamás", afirmó.

En ese sentido recalcó que "Venezuela no volverá a caer en políticas como las del FMI. "Nos hemos venido liberando totalmente y no caeremos mas nunca en las garras del FMI, ténganlo por seguro. Nosotros desarrollamos una política financiera internacional clara. Las relaciones que ahora tenemos con la banca internacional son directas: Venezuela y los bancos internacionales".

Detalló que la relación chino – venezolana es directa y de mutuo interés y reiteró que los acuerdos bilaterales permiten liberar al país de quienes busquen gobernar las economías de los países a través de financiamientos. "China nos da una fortaleza ante quienes querían boicotear nuestra economía", refirió.

Rechazó las matrices de opinión que quieren mostrar las relaciones con China como dañinas y generadoras de una nueva dependencia.

Destacó que estas relaciones están orientadas a ejecutar proyectos en las áreas de salud, energía, educación y tecnología.

"Hay que utilizar bien los términos, como nos lo enseñó el Comandante Chávez. No es endeudamiento, es financiamiento. Este dinero viene contante y sonante y se convierte en la ejecución de proyectos. Ya buena parte de esos tramos de financiamiento está cancelado. No es ninguna deuda, porque es una fórmula con aporte petrolero. Una fórmula genial ideada por el ingenio de Chávez", explicó.

En ese sentido precisó que actualmente Venezuela tiene dos mecanismos de financiamiento con China: El Fondo Conjunto y el Fondo de Gran Volumen, que hasta ahora han aportado al país 45.000 millones de dólares en sólo seis años.

Entre los proyectos financiados por el fondo chino, destacó el programa Mi Casa Bien Equipada, que beneficia a la clase trabajadora venezolana; Las Comunas industriales, "que se están inaugurando gracias a la transferencias de tecnología"; la dotación de insumos médicos y la fábrica de autobuses Yutong, "la más moderna de latinoamérica".

En este sentido, Maduro valoró la gira del presidente chino Xi Jimping en América Latina como positiva. "Esta gira le permitió al presidente chino constatar la fortaleza de América Latina como bloque y establecer una alianza entre los países de latinoamérica y los Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Venezuela)", sostuvo.

Además indicó que la gira del presidente chino a latinoamérica consolida a países y procesos "que tienen motores propios, como lo somos Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Somos países con motores propios y nos sumamos al motor gigante de China", recalcó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter