Llega a Venezuela diplomático Hugo Carvajal, luego de detención ilegal en Aruba

Maiquetía, 27 de julio de 2014 (MPPRE).- El diplomático venezolano, Hugo Carvajal, arriba a la República de Venezuela, luego de permanecer detenido de manera ilegal en Aruba.

La detención fue realizada el pasado 23 de julio por las autoridades holandesas al llegar el cónsul venezolano a la isla antillana para ejercer labores como Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela.

El funcionario —quien arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en compañía del viceministro para Europa, Calixto Ortega— fue recibido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, así como familiares del diplomático bolivariano.

Carvajal fue liberado luego de que el Reino de los Países Bajos admitiera mediante un comunicado dirigido al Gobierno Bolivariano que el artículo 13° de la Convención de Viena le otorga inmunidad diplomática, por lo qué la detención del funcionario se produjo al margen de los tratados internacionales.

Con base en el artículo 13° del Convenio Consular, que reza: “el Jefe de una Misión Consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al Cónsul Carvajal Barrios.

En nombre del Gobierno Bolivariano, Elías Jaua agradeció al Reino de los Países Bajos, por la premura en resolver este caso y valorar altamente las relaciones positivas entre ambas naciones. Igualmente, resaltó la actuación eficaz de Holanda apegado al Derecho Internacional.

Reporte de TeleSUR

El Mayor General Hugo Carvajal, cónsul venezolano en Aruba, fue liberado por las autoridades de ese país luego de haber sido detenido de manera ilegal, dada su condición de diplomático y en violación a la Convención de Viena.

Este domingo se produjo la liberación del cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, Mayor General Hugo Carvajal, por las autoridades holandesas, después de haber sido detenido el pasado 23 de julio al llegar a la isla para labores diplomáticas.

La enviada especial de teleSUR en Aruba, Madelein García, informó desde el correccional de Aruba que Carvajal salió acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, y sus abogados.

La liberación de Carvajal se produce luego de que el Reino de Holanda admitiera que el artículo 13 de la Convención de Viena le otorga inmunidad diplomática, y por lo tanto su detención era ilegal.

Carvajal se dirigió junto al vicecanciller al aeropuerto de Aruba para tomar un avión de regreso a Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, leyó este domingo un comunicado enviado por el Reino de los Países Bajos al Gobierno venezolano, donde reconocen que la detención se produjo al margen de los tratados internacional para personal diplomático.

Carvajal, fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, violando el derecho internacional, en especial, la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter