Médicos Generales Integrales y Residentes de Gestión en Salud Pública realizaron Taller de Salud Visual

Credito: Cristian Gómez

Caracas, 29 de julio de 2014- En aras de seguir fortaleciendo las diversas áreas de la salud y garantizar una atención de primera a todos los pacientes, este martes 29 de julio se llevó a cabo el Taller de Salud Visual en el Primer Nivel de Atención, en el auditorio “Arnoldo Gabaldón”, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En dicho taller participaron 160 integrantes de la Primera Cohorte de Médicos Generales Integrales y 45 Residentes de Gestión en Salud Pública del MPPS, con la finalidad de seguir formándose en el área de Salud Visual.

Teresa Rivera, Directora General del Programa de Salud, explicó que el objetivo del taller es que el personal médico reciba conocimientos sobre la agudeza visual, como realizar un certificado vial para manejar y como trabajar en la prevención de la ceguera.

“Esperamos que los médicos presentes puedan replicar la actividad a nivel nacional, para que así podamos contar con una mayor atención de pacientes en el área visual”, destacó Rivera.

Por su parte, Israel Bermúdez, Coordinador del Programa Nacional de Salud Visual, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicó: “realizamos una actividad de formación y capacitación para el personal de salud, con la finalidad de entregarle el conocimiento que está relacionado con las actividades de promoción y prevención para evitar la ceguera en la población de Venezuela”.

“Nosotros podemos decir con orgullo, que nuestro país es uno de los pocos que tiene atención primaria en el área de salud visual y que se realiza en los consultorios populares, en las ópticas populares y en los centros de oftalmología”, dijo Bermúdez.

Asimismo, explicó que en dichos establecimientos de salud los pacientes son evaluados, se les realiza agudeza visual y fondo de ojo, “allí radica la importancia del taller, en capacitar a estos nuevos compatriotas que están siendo formados en el área de medicina”.

Bermúdez destacó: “Salud Visual cuenta con un programa que se llama Salud Visual va a la escuela, que tiene como misión detectar a los niños y niñas que puedan tener defectos refractivos, para que sean diagnosticados a tiempo y se les coloquen sus lentes de forma gratuita”.

Informó, que el programa ha atendido de 2 a 3 millones de personas este año, “gracias al convenio con las ópticas populares. “El paciente va, es evaluado, se le realiza su examen y sale con sus lentes si es un lente de dioptría simple; si la dioptría es mayor, su entrega se realiza posteriormente”.

“Nosotros hemos logrado entregarles a los pacientes un gran número de lentes, sobre todo con problemas de presbicia, astigmatismo, miopía, hipermetropía. También le hemos hecho entrega a los niños y niñas escolares que necesitan su corrección, para evitar que tengan problemas de escolaridad y rendimiento estudiantil”, subrayó Bermúdez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter