Primeras elecciones después de la Constitución Bolivariana

Hace 14 años el pueblo venezolano relegitimó al Comandante Chávez en la presidencia de la República

Invicto

Invicto

Caracas, julio 30 - Hoy se cumplen 14 años de relegitimación del Comandante Chávez en las primeras elecciones presidenciales, tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El 30 de julio de 2000: Chávez gana con el 59% de los votos las elecciones presidenciales, convocadas para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

Fue el 24 de julio de 1998, cuando Hugo Chávez realizó su primer registro como candidato presidencial, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que llevó a oficializar su participación política como candidato del Movimiento V República.

Su principal objetivo fue consumado contundentemente al resultar ganador de los comicios electorales del 6 de diciembre de 1998, con el 56,2% de soporte electoral lo que equivalía a un total de 3.673.685 votos de venezolanos y venezolanas a su favor.

El 2 de febrero de 1999 el presidente Chávez asumió el Poder y prometió al pueblo venezolano un cambio rotundo a la Constitución de 1961, lo que trajo consigo un nuevo reto: la legitimación de los poderes públicos con la activación del Poder Constituyente.

El referéndum constituyente o consultivo de Venezuela, fue una consulta vinculante celebrada el 25 de abril de 1999, aprobado por más del 81% de la votación. Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y fue el 15 de diciembre del mismo año, cuando el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional para la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

Ya con una nueva Constitución en mano, se convoca a elecciones generales para relegitimar todos los poderes. Fue el 16 de marzo de 2000 cuando el candidato presidencial Hugo Chávez se registra ante el Consejo Nacional Electoral, por primera vez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en ejercicio.

El 30 de julio de 2000 se demostró una vez más el apoyo popular con el que cuenta Hugo Chávez al resultar nuevamente ganador con un total de 3.757.773 votos que representaba 59,76% del REP, cifras que pusieron de manifiesto el constante crecimiento de popularidad del relegitimado presidente Chávez.

Durante este período, la oposición venezolana recolectó un número de firmas suficientes para convocar el primer referendo revocatorio de Venezuela. El 15 de agosto del año 2004, la victoria del “NO” revocar el mandato del presidente Chávez se impuso con un total 5.800.629 votos a su favor, representando un 59,1% reivindicando de nuevo la excelente labor del Comandante.

Dos años más tarde, específicamente el 12 de agosto de 2006, el pueblo venezolano acompañó al presidente de la República, a inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, para participar en su primera reelección presidencial.

Tal y como lo establecía la Constitución, luego de cumplir seis años de período constitucional, se celebraba el 3 de diciembre de 2006 las elecciones presidenciales donde Hugo Chávez y Manuel Rosales se enfrentaban por la silla de Miraflores.

En esta nueva demostración de democracia en nuestro país, el presidente y candidato del pueblo, Hugo Chávez Frías, es reelegido con un rotundo respaldo de 62,84% de votos válidos lo que se convertía en una cifra clave de 7.309.080 venezolanos y venezolanas a su favor.

Tras 6 años de este periodo la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez al frente, emprendió una intensa batalla electoral, que terminó el 7 de octubre con una nueva victoria popular en los que el presidente Chávez se alzó con el 55, 08% de los votos frente al 44, 30% que obtuvieron la fuerzas reaccionarias con Henrique Capriles al frente.

Hoy recordamos el aniversario de esta gran victoria popular, que sería la primera dentro de un nuevo marco legal y constitucional que sería la inauguración de una nueva etapa democrática en nuestro país ejercida de manera directa y protagónica por todo nuestro pueblo.

En esta victoria, también recordamos a ese gigante que nos regaló tantas alegrías en la victoria, al general de mil batallas, a ese titán que junto al pueblo fue de victoria en victoria hasta hacerse invicto, hoy lo recordamos no desde la resignación a su ausencia, sino con el compromiso de seguir su ejemplo y seguir avanzando cada vez más en la construcción de la patria socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter