Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional

Aprueban responsabilidad política a Expresidente de MINERVEN Luis Herrera

Asamblea Nacional de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela

Credito: Archivo

El informe fue remitido a secretaría de la Asamblea Nacional para que se incluya en el orden del día de este jueves

13-08-2014 

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara) aprobó el informe sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas por el ex presidente de la CVG-Minervén, Luis Herrera Mendoza, donde se declara su responsabilidad política.

La decisión se tomó por unanimidad, luego que el coordinador de la subcomisión Número Dos, diputado Erick Mago (Psuv-Sucre) presentara el informe que contempla "suficientes elementos para declarar la responsabilidad política". Las irregularidades fueron cometidas durante el ejercicio fiscal 2009 al 2011.

El informe fue remitido a secretaría de la Asamblea Nacional para que se incluya en el orden del día de este jueves.

El  diputado  Mago  manifestó que Herrera violó la Ley contra la Corrupción, Ley de Contrataciones Públicas y la Constitución."Estaba obligado a reportar al Banco Central de Venezuela  parte de la venta de oro y violó todas las resoluciones de este organismo. En la interpelación que se le hizo mintió a la Comisión".

La denuncia fue interpuesta el 25 de febrero del año 2011 por miembros del Sindicato de Profesionales de Minerven, (Sinpro) entre ellos, Carlos Rodríguez, Yesenia Martínez, Elvis Hurtado, Bernabé González, Darwin Evans y Víctor Navarro.

Herrera adquirió de manera irregular repuestos y equipos de maquinarias con sobreprecio, para ello se presentaron dos ofertas, una por la empresa Ds Equipamen Park y otra por el grupo Fénix Brunic C.A  "resultó favorecida la empresa Ds Equipamen Park a pesar del sobreprecio presentado".

En todas las negociaciones siempre resultó beneficiada la misma empresa y todas sus propuestas tenían sobreprecio."Eso fue algo planificado, es una delincuencia organizada. El Efectuó varias adjudicaciones directas".

CVG Minerven tenía un convenio firmado con Pdvsa para la adquisición de aceite y se ofrecía los mejores precios, sin embargo, la negociación se realizó con Ds Equipamen Park que ofrecía el precio al doble.

El informe recomienda a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que realice las investigaciones y determine la responsabilidad penal y civil por estos hechos.

Exhortar a la contralora General de la República para que adelante las averiguaciones administrativas y se determine el daño patrimonial que se ocasionó al país.

Por unanimidad los diputados mostraron satisfacción por  la aprobación de este informe.

Por su parte, el diputado Carreño destacó que el sobreprecio en la compra a una sola empresa excede los 4 mil millones de bolívares.

El documento aprobado será utilizado como base en la imposición de las responsabilidades por parte del MP.

Una vez determinado el monto del enriquecimiento y de la lesión al patrimonio público, se debe establecer una medida de  incautación de los bienes de Herrera y se dicte medida de enajenación y secuestro, para resarcir el daño patrimonial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter