Fue el primer referéndum presidencial en el mundo

Se cumplen 10 años del referéndum que ratificó en la presidencia al comandante Chávez

Hace nueve años Chávez ganó el revocatorio

Hace nueve años Chávez ganó el revocatorio

Credito: Ciudad Caracas

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: ABN

Caracas, agosto 15 - Desde el año 2001 la oposición venezolana intentó derrocar la Revolución Bolivariana por vías antidemocráticas: ejecutaron un golpe de Estado, un sabotaje petrolero, la primera guarimba y una intensa campaña mediática contra el país. En todos esos caminos fueron derrotados.

Los golpistas tuvieron que aceptar la vía constitucional y convocar el referendo revocatorio a mitad de mandato. El presidente Hugo Chávez llamó al pueblo bolivariano a librar una nueva Batalla de Santa Inés entre Florentino y el diablo.

El 15 de agosto de 2004, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 59% de aprobación a la gestión de Hugo Chávez Frías.

La pregunta para esta consulta fue la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?

Y el resultado fue el siguiente:

NO: 5.800.629 VOTOS - 59,0958%

SI: 3.989.008 VOTOS - 40,6393%

La OEA y el Centro Carter ratificaron la transparencia de los comicios; pero la oposición venezolana cantó fraude y nunca presentó las pruebas.

Poco después de ser notificado del resultado el presidente Chávez expresó:“He aprobado el examen, créanme que seguiré trabajando a partir de hoy con mayor empeño, con mayor dedicación, con mayor eficiencia, con mi equipo de trabajo para darle a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo, a Venezuela lo que es de Venezuela”, continuó con su discurso el Jefe de Estado ante seguidores que vitoreaban con él al son de un ¡VIVA¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7707 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter