Segundo ex gerente de Fondo China-Venezuela apresado por millonario desfalco

Exgerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott

Exgerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott

18 de agosto de 2014.-Un tribunal de control de Caracas aprobó el juicio contra el exgerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares en esa organización.

Briceño Scott es acusado de los delitos de “peculado doloso propio” y “asociación para delinquir” por tres fiscales del Ministerio Público con competencia nacional y la subdirectora contra las drogas Marvila Araujo, que solicitaron los cargos ante el tribunal.

La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz en un comunicado. El tribunal 34 de Control también consideró que el ex funcionario debe permanecer recluido en la sede del Sebin en Caracas, según reseña una nota del Ministerio Público.

La detención de Javier Elías Briceño Scott, exgerente de operaciones del Fondo China-Venezuela, sigue a la de Pablo José González Hernández, exgerente Ejecutivo encargado del Fondo, detenido por el mismo caso el 25 de agosto de 2013,

Venezuela ha recibido 56,000 millones de dólares de China desde 2008 a través de ese y otro fondo interestatal, que han permitido financiar más de 200 obras venezolanas de desarrollo, incluyendo proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El canciller, Elías Jaua, afirmó el pasado 22 de julio que la respectiva deuda con China ha sido cancelada en un 90 % con la exportación de 524,000 barriles diarios de crudo y derivados.

El MP comenzó la investigación por el desfalco el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal, solicitó indagar dos presuntos desembolsos irregulares de fondos autorizados por el Fondo.

Estos desembolsos fueron pagados por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora y Bismarck Consorcio Traving Corp, por 22 millones y 62 millones de dólares, respectivamente, detalló AVN.

Con la detención de Briceño y González asciende a nueve el número de acusados, entre ellos sus subalternos en el Fondo César Cortizo, excoordinador legal; María Dona, exanalista de Coordinación Legal; Javier González, exanalista operacional, y Ángel Dávila, exanalista de la Gerencia de Operaciones.

Adicionalmente, están acusadas tres personas de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): su directora general adjunta, Dubravka Dojg; su hija y asesora Lea Dojg, y el administrador del organismo, Roberto Pfeffer.

Conjuntamente con el desfalco al Fondo, el MP investiga por eventual obtención fraudulenta de divisas y legitimación de capitales a Francisco Navas Lugo, exgerente de operaciones de la recientemente desaparecida estatal Comisión para la Administración de Divisas (CADIVI), encargada del control estatal de cambio.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Estado sufrió un fraude en la adquisición de divisas de más de 20,000 millones de dólares en 2012 por parte de “empresas de maletín” o fantasmas, además del delito de sobrefacturación y el no cumplimiento de ingresar al país la mercancía por la que recibieron moneda extranjera del Estado.

La población venezolana clama porque aparezcan los responsables de este milmillonario robo a la nación y que se enjuicie a los responsables dueños de estas empresas y de los funcionarios que permitieron este desfalco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter