Sistema biométrico protegerá acceso a la canasta básica, afirma superintendente Andrés Eloy Méndez

Andrés Eloy Méndez

Andrés Eloy Méndez

Credito: Prensa AN

Caracas, 27 Ago. AVN.- El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, explicó este miércoles que la implementación del sistema biométrico permitirá garantizar el abastecimiento de los 23 productos de la canasta básica a la familia venezolana y eliminar el problema de la escasez.

"Con el sistema biométrico vamos a tener el perfil de compra de la familia, con esto vamos a proteger a la familia venezolana, liberarla de los contrabandistas internos y alejarlos de nuestro sistema de distribución de alimentos", expresó en entrevista ofrecida a Telesur.

Explicó que el sistema, que estará interconectado a nivel nacional, solo será usado para adquirir los productos básicos. "Es para proteger la canasta básica, que es la que han venido saqueando de los supermercados para colocarlos en la economía informal o llevarlos hacia Colombia", dijo.

"Vamos a seguir protegiendo la canasta y a utilizar la tecnología con mucha tenacidad para poder tener gobernanza, junto al pueblo, de nuestro abastecimiento", añadió.

Asimismo, señaló que el perfil de compra de cada consumidor no limitará el acceso a los productos, pues se corresponderá con sus necesidades.

"Hay estándares de compra de la familia venezolana, que al igual que las del mundo, tienen cantidad de kilo-calorías de consumo de la canasta básica; hay variaciones, pero una persona que en vez comprar cuatro kilos de harina, compra 40 en la semana tendrá que demostrar que no lo está llevando al mercado informal", expuso.

Indicó que el contrabando interno trabaja bajo la modalidad del bachaqueo que se realiza en las colas de los supermercados, lo que ha traído como consecuencia el desabastecimiento, sobretodo de la canasta básica. "Nos referimos a un comprador recurrente de la canasta básica que vacía los anaqueles y lo colocan en la economía informal, donde lo venden al doble o al triple sobre el precio regulado", dijo.

Señaló que el plan piloto del sistema ha sido implementado en 14 supermercados e hipermercados del estado Zulia, donde se ha registrado la desaparición de las colas para comprar los productos, ya que "el contrabandista que compra todos los días y en cantidad para arrimar a la frontera va a ser detectado por el sistema".

Además, esto también causa que los inventarios de los productos de la canasta básica se mantengan por más tiempo en los establecimientos. "La familia no consigue cola y va hasta el anaquel, donde consigue sus productos donde debe y no en la economía informal que se lo venden al triple o peor aún, viendo cómo se va al contrabando de extracción", afirmó.

Al respecto, manifestó que la Asociación de Mercados de Venezuela se encuentra satisfecha con la implementación del sistema, ya que la medida les ha permitido eliminar el problema del bachaqueo, recuperar la clientela que habitualmente compra mucho más que productos básicos, garantizar existencia de los artículos y tener menos daños en sus instalaciones

"Los dueños de los comercios se sienten contentos de ver cómo su clientela natural de manera normal están comprando los productos y sus inventarios le duran mucho más", dijo.

Por otra parte, resaltó que el Plan Eficiencia Mata Cola "está teniendo excelente acogida por el pueblo en todas sus clases sociales. Junto con este plan, el ataque al contrabando y el captahuella le vamos a devolver la tranquilidad a la familia venezolana".

"Esto es parte de una guerra económica que han sufrido en la historia los países socialistas que pretendemos construir una economía justa, que no creemos en la economía de libre mercado que oprime al pequeño", agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5399 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter