Obras de extensión de la Cota Mil son de gran envergadura

El túnel estará constituido por dos galerías gemelas de casi tres kilómetros.

El túnel estará constituido por dos galerías gemelas de casi tres kilómetros.

Credito: CiudadCCS

23 sept. 2014 - Entre finales del 2017 y principios del 2018 el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, inaugurará la prolongación de la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil, que permitirá unir esta arteria vial con la autopista Caracas-La Guaira.

El plan está dividido en tres construcciones de gran envergadura: el túnel Baralt, el distribuidor Macayapa y el viaducto Tacagua.

El primero de ellos tiene un avance significativo, informó Bernardo Lopes, viceministro de Infraestructura y Vialidad. Justamente en el distribuidor Baralt está la embocadura de los nuevos conductos que darán paso al primer tramo de la ampliación.

El túnel estará constituido por dos galerías gemelas de casi tres kilómetros, separadas cerca de 30 metros, en las cuales se insertan dos carriles de circulación con sentido único de tráfico, hombrillo y aceras.

"Van 280 metros de excavación en la galería sur, mientras que la norte lleva 219 metros de avance. Estos túneles se van a unir con el sector Macayapa a la altura de Catia, donde está el empalme con la autopista Norte-Sur (vía que comunica los túneles de El Valle, El Paraíso y La Planicie)", explicó el vocero.

Las etapas de construcción comprenden excavación y sostenimiento por etapas, drenaje, impermeabilización, revestimiento definitivo, pavimentación e instalaciones electromecánicas y de seguridad.

Entre las galerías se prevé hacer salidas de emergencias para peatones y enlaces transversales para los servicios de emergencia.

IMG_9103_web

Conexión con Macayapa
La extensión de cada uno es de 2.800 metros exactos, que una vez culminados conectarán directamente con el distribuidor Macayapa que se levantará en la entrada de Blandín, frente al barrio Federico Quiroz de Gramovén, parroquia Sucre, dijo Lopes.

"Este complejo vial conectará con el principio de la autopista Caracas-La Guaira, con la carretera vieja y con la avenida Sucre de Catia", refirió.

Se emplazará sobre las confluencias de las quebradas Macayapa y Tacagua, cuyos cauces quedarán cubiertos por un amplio y alto relleno, lo que requerirá importantes obras de captación y canalización de sus aguas. La longitud aproximada de los embaulamientos será de 1.400 metros.

La construcción de este distribuidor se completará con cuatro puentes de enlaces con la autopista Caracas-La Guaira en distintas direcciones: Boyacá-Catia, Boyacá-La Guaira, La Guaira-Boyacá y Catia Boyacá.

"En una etapa posterior se va a dar un empalme con una vía alterna a través de un nuevo viaducto que empalmará la prolongación de la Cota Mil con el kilómetro 4 de la autopista Caracas-La Guaira", indicó el funcionario.

Viaducto Tacagua

El viaducto Tacagua será una estructura mixta de acero y concreto de características similares a las del recientemente construido viaducto número 1 de la referida autopista.
Tendrá una longitud aproximada de 1.852 metros y será construido sobre el valle de la quebrada Tacagua, alcanzando una elevación promedio de 60 metros sobre su lecho.

"Esto permite superar los primeros cuatro kilómetros de inestabilidad geológica que hay en la autopista. Permitirá que todas las personas que actualmente entran a Caracas a través de la autopista Francisco Fajardo para dirigirse hacia los puertos de La Guaira, no tengan ya la necesidad de pasar por ella sino que podrán empalmar con la vía actual de la Guaira directamente en la Cota Mil", agregó.

Además este trayecto le permitirá a quienes se desplacen desde las poblaciones de Guarenas y Guatire enlazar con la ruta que conduce al litoral mediante una sola vía. El tiempo de ahorro estimado en cualquiera de las rutas será de dos horas.
calidad de vida

Mejorar la calidad de vida de los caraqueños y visitantes es el fin que persigue la Revolución con estas obras viales.

"Es cierto que es un apoyo social para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero también es beneficioso en términos de desarrollo para el país. Es fundamental que nosotros logremos reducir el tiempo que pasa una persona en cola para que se conviertan en horas productivas para el desarrollo de la nación", manifestó Lopes.

Bernardo Lopes: las construcciones son de alto índice tecnológico

"Las obras se están construyendo con un alto índice tecnológico. El proyecto se está ejecutando a través de una alianza con las empresas portuguesas Texeira-Duarte y Precomprimidos, esta última fue la que construyó el nuevo viaducto de la carretera Caracas-La Guaira", explicó el viceministro Bernardo Lopes.

La acción ha permitido un proceso de transferencia tecnológica y de conocimientos.

"La construcción de túneles son obras complejas desde el punto de vista tecnológico, sin embargo ya es posible que en nuestro país a través de empresas nacionales estemos ejecutando este tipo de obras", subrayó.

En este sentido recordó que una de las obras que construye la Revolución como parte del Plan de Movilidad y soluciones viales para Caracas es la del túnel que unirá La Rinconada con Caricuao y está hecho con ingeniería 100% venezolana.
 

Anillos para descongestionar Caracas

El Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas ejecutará seis grandes obras de ingeniería vial que, aunadas a las ya existentes en la Gran Caracas, conformarán dos grandes anillos: uno urbano y otro suburbano, los cuales permitirán a los conductores trasladarse a los diferentes puntos cardinales de la ciudad sin tener que atravesarla.

Uno de esos trabajos es el de la prolongación de la avenida Boyacá hasta el distribuidor Macayapa en Catia, obra que conectará esta arteria vial con la autopista Francisco Fajardo hacia Caricuao.

Otra obra comprende el enlace entre Caricuao y La Rinconada (suroeste), lo que permitirá a los conductores acceder a Hoyo de La Puerta, punto donde se levantará una vía que llegará hasta el Parque Caiza.

Estos dos últimos tramos conformarán la autopista Circunvalación Sur-Este, obra que fue aprobada el año pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que empalmará con el distribuidor Metropolitano, lugar en el que comienza y termina el nuevo anillo urbano que evitará a los choferes tener que pasar por el centro de Caracas para acceder a cualquiera de los puntos cardinales de la ciudad.

El nuevo recorrido del anillo urbano facilitará el tránsito al borde la ciudad y acceder tanto al norte y sur, como al este y oeste de la Gran Caracas en menor tiempo, una vez que sean concluidas: la prolongación de la avenida Boyacá hasta Catia y la Circunvalación Sur-Este; proyectos que forman parte del Plan de Movilidad para el Área Metropolitana de Caracas.

"Hay una ventaja en términos estratégicos: generamos vías alternas que se transforman en seguridad y soberanía, y descongestionamos la ciudad", puntualizó.
Imprimir

ANDREA DÍAZ MOTA / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter