Falleció Pastor Espin luchador por los DDHH

Pastor Espín

Pastor Espín

El pasado miércoles 22 de octubre se apagó la vida de Pastor Espin, luchador por los DDHH en Oriente desde los años 60 hasta sus últimos días de existencia cuando en 2010 le tocó gestionar junto a otro grupo de compañeros de lucha la apertura del antiguo Teatro de Operaciones No 4 en Cocollar, estado Sucre.

Pastor Espin militó en las filas juveniles del Movimiento de Izquierda Revolucionaria durante la dura década de la insurgencia armada y luego de las divisiones de este ente político continuó su activación política con el grupo Bandera Roja que entonces pregonaban la salida socialista a la crisis política que vivía el país.

Espín era hijo de una familia de productores de caña en la zona de Cumanacoa en el municipio Montes del estado Sucre, donde puso a la orden de los insurrectos de entonces sus bienes y espacios para darles apoyo logístico, por lo que él y su esposa fueron perseguidos y encarcelados durante algunos años y luego de ser liberados continuaron la saga revolucionaria hasta sus últimos años.

Durante su detención en el TO4 de Cocollar, hoy Escuela de Operaciones Especiales de la FFAA, fue testigo de excepción de la detención y estado de deterioro de Noel Rodríguez el año 1973, desaparecido hasta 2013 cuando sus restos fueron localizados por gestión de la Comisión por la Justicia y la Verdad y la Fiscalía. Por ello desde 2010 Pastor Espin junto a otros luchadores sociales de Sucre hicieron gestiones para que fuera abierto a la justicia eso que en otrora fuera considerado la Casa del Terror, el Teatro de Operaciones No 4 de Cocollar.

Luego de su salida de la Cárcel de La Pica en Monagas, Pastor Espin se incorpora en Sucre a la lucha por los derechos humanos de presos políticos y de otras víctimas del terrorismo de estado lo que lo convirtió en un referente de la justicia en el Oriente del país.

Luego de una penosa y larga enfermedad que lo obligó a una silla de ruedas y al retiro parcial de la activismo político continuó dando apoyo a las actividades vinculadas a la defensa de los derechos humanos haciendo acto de presencia e interviniendo públicamente donde siempre destacó su verbo justiciero, hasta el 23 de octubre de 2014 cuando se despidió de sus familia, compañeros y amigos para siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter