Durante balance de gestión

Comisión Nacional de Prevención de la Tortura avanza en elaboración de protocolos de inspección

Reunión en la Defensoría del Pueblo

Reunión en la Defensoría del Pueblo

Credito: Prensa DdP

(28-Oct-2014) Este lunes se celebró la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, integrada por distintos organismos del Poder Público Nacional y que preside la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, en la cual se dio a conocer un balance general de las actividades promovidas a lo interno de la Comisión y que dan cuenta de la gestión en estos 10 meses de trabajo continuo destacando la elaboración de los protocolos de inspección.

La sesión inició con la lectura y posterior aprobación del Acta de la segunda Sesión Ordinaria -celebrada a comienzos de febrero-; seguidamente, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, en compañía del Secretario Tècnico, Larry Devoe, presentaron los principales avances de la Comisión, entre los que destacan el desarrollo de instrumentos, protocolos y normas para la ejecución de las actividades de formación e inspección.

Entre los protocolos diseñados destaca el de Visitas de Inspección a Centros de Detención Preventiva y Centros Penitenciarios. Para el mes  de noviembre se tiene previsto culmine la elaboración del Protocolo para la realización de Visitas Periódicas a Establecimientos de Atención Psiquiátrica de larga estancia; sobre este punto, se solicitó poner sumo interés en cuanto a las condiciones de estos centros y la atención que prestan a quienes allí permanecen recluidos. Otro Protocolo en fase de elaboración es para la Visita de Vigilancia en Zonas de Tránsito Internacional.

Igualmente, se tiene previsto -en los próximos días- la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura para la formación en Derechos Humanos dirigido a efectivos militares, esto, a los fines de evitar  presuntas denuncias por violaciones por parte del cuerpo castrense durante manifestaciones.

Otro avance de la Comisión es la traducción de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes al idioma Wayuunaiki, principal idioma indígena del país. Así como investigaciones para el estudio y categorización de las denuncias por hechos de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes que se encuentren en la Defensoría del Pueblo y que permita determinar métodos y condiciones que propicien estos hechos de vulneración al derecho a la integridad personal.

Resalta también en la gestión la elaboración de una Base de Datos que recoge los centros donde permanecen detenidas, retenidas o internadas personas contra su voluntad, además de un Plan de Inspecciones periódicas a estos establecimientos. Además, se realizaron reuniones de consulta  con organismos internacionales como: la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y Acnur a los fines de contar con su apoyo en la elaboración de los protocolos de visita de la Comisión.

Plan Operativo 2015

En cuanto al Plan Operativo Anual, previsto para el próximo año 2015, Ramírez informó que darán prioridad a una campaña masiva en medios de comunicación para divulgar la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, como forma de promover una cultura de respeto al derecho a la integridad personal.

También dedicaran tiempo a la formación del personal técnico que conforma la Comisión, así como a integrantes de organizaciones sociales ligadas con la prevención de la tortura, a través de Diplomas y cursos sobre el tema de la tortura y que serán impartidos por la Escuela de Derechos Humanos, adscrita a la Defensoría del Pueblo.

La reunión culminó con la aprobación por parte de los presentes de la estimación del Presupuesto de la Comisión para el venidero año, el cual será utilizado para poner en marcha el Plan Operativo de la Comisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter