El PCV respaldó las medidas que tome el Gobierno para sanear el CICPC

“Es necesario profundizar los procesos de depuración en general de los cuerpos de seguridad del Estado, para que, tal como lo señala la política del Gobierno y lo establece y sustentan la Constitución y las leyes”, se pueda garantizar “el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, declaró Figuera.

“Es necesario profundizar los procesos de depuración en general de los cuerpos de seguridad del Estado, para que, tal como lo señala la política del Gobierno y lo establece y sustentan la Constitución y las leyes”, se pueda garantizar “el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, declaró Figuera.

Credito: Correo del Orinoco

28 oct. 2014 - El Partido Comunista de Venezuela (PCV) respaldó las medidas que el Gobierno Nacional tome para depurar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Es necesario profundizar los procesos de depuración en general de los cuerpos de seguridad del Estado, para que, tal como lo señala la política del Gobierno y lo establece y sustentan la Constitución y las leyes”, se pueda garantizar “el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, declaró el diputado y secretario general de la tolda del gallo rojo, Oscar Figuera.

El PCV valora positivamente “las medidas adoptadas en cuanto a los cambios que se espera, algunos ya anunciados, deben realizarse en el Cicpc”. A su juicio “hay que avanzar en esa dirección”.

Figuera señaló que el Cicpc, “en distintas oportunidades de la historia venezolana”, y particularmente el 11 de abril de 2002, “realizó una acción contra el movimiento popular, contra el movimiento revolucionario”. Aseguró que, en el contexto del golpe de Estado, se hicieron más de 300 allanamientos “fundamentalmente golpeando el movimiento popular” y los círculos bolivarianos.

El vocero señaló que “muchos de esos funcionarios siguen actuando”, y enfatizó que se ameritan cambios profundos, que el partido respalda.

Conectó este hecho con los 49 años de la recuperación del cadáver de Alberto Lovera, asesinado por los organismos de seguridad del Estado. “Un día como hoy (ayer), 27 de octubre, la mar nos devolvió el cuerpo martirizado de nuestro querido camarada Alberto Lovera”, rememoró.

En consecuencia “es oportuno el momento para reiterar la importancia y la necesidad de la depuración de los cuerpos de seguridad del Estado”, sentenció Figuera, quien saludó a la familia de Lovera y a las y los integrantes del movimiento “perseguido y masacrado” entre los años 60, 70 y 80.

AVAL AL PRECIO

Para el PCV es muy importante que el Ejecutivo Nacional se haya planteado “un conjunto de decisiones que nosotros consideramos van en la dirección correcta”, independientemente de que “reiteramos la necesidad de profundizar en algunos aspectos de la política económica, de la política laboral”.

Figuera rememoró que el partido había solicitado el empleo del precio máximo de venta al público, y que además “se publicasen en Gaceta los precios de los productos regulados”. Igualmente, que “se tomasen medidas para que la especulación y el acaparamiento, algunos de ellos que se daban por la actuación de mafias que utilizan el comercio informal”, pudiesen ser controlados.

Aun cuando “todavía faltan cosas por hacer”, señaló, “pensamos que es un paso en la dirección correcta, que hay que profundizar, que hay que continuar”.

Valoró como positivo que se actúe sobre el sector informal de la economía, que no es “una acción de represión contra ese sector” sino una “acción pedagógica, de información” con medidas administrativas en primera instancia.

“Es lo correcto. El pueblo está demandando medidas de ese tipo, que demuestren que hay una dirección desde el Estado que está al tanto de lo que está aconteciendo en la calle y está adoptando las medidas que ayuden” a superar “la complejidad del momento económico”.

Ratificó la posición del PCV en cuanto a solicitar “un aumento general de sueldos y salarios, no un aumento del salario mínimo”, que toque “todas las escalas salariales con porcentaje diferenciado, porque asumimos que el porcentaje mayor debe ser para los salarios menores” y no al revés. Señaló que hay instituciones del Estado que han hecho lo contrario: quienes más ganan más incremento reciben, y dijo que están acopiando información al respecto para presentarla al Ejecutivo.

Figuera añadió que para el PCV fue muy positivo que las autoridades se incautaran de material médico-quirúrgico en dos galpones en Las Tejerías. A su criterio, es muy importante “sancionar severamente a quienes, actuando como supuestos empresarios, tienen esos galpones”, pero acotó que también es perentorio determinar qué funcionarios están comprometidos en situaciones de este tipo. “Estamos convencidos de que eso no se da sin una conducta de complicidad de algunas instancias del Estado”, aseveró.

Por ello es imprescindible “la depuración de los cuerpos de seguridad”, porque muchas veces se tienen los datos pero los agentes del orden se unen con los delincuentes, concluyó.

Expresó el acuerdo de las y los comunistas con el hecho de que se actúe contra quienes cometen estos delitos. “Quien use la estadía en Venezuela para delinquir” no solo “debe ser sancionado judicialmente, sino que también debe ser regresado a su país de origen”.
OFENSIVA

El secretario pecevista dijo que está en desarrollo “la contraofensiva del sistema imperialista mundial”, y en particular del estadounidense y el europeo, que -según opinó- “está llenando los países de núcleos fascistas”. Vinculó esto con el ataque contra la sede de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

“Reiteramos nuestra condena a estos hechos de violencia criminal, de contenido y carácter terrorista, que han recibido el repudio de diversos sectores de la sociedad venezolana y a escala mundial”, expresó Figuera. También agradeció a todos los movimientos internacionales que se han pronunciado al respecto.

Afirmó que es una “actuación de los sectores fascistas que intentan acallar y liquidar las posiciones de firmeza en defensa de nuestro pueblo, en defensa de la liberación nacional” y la unidad popular. “Intentan acallar las voces antiimperialistas”, argumentó.

Agradeció, igualmente, el pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro; del jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, y otras autoridades que se han solidarizado. Garantizó que nada hará retroceder al PCV y a la JCV.

RESPALDO A ROUSSEFF Y A CUBA

El dirigente consideró muy positiva la victoria de la mandataria Dilma Rousseff en Brasil y del Frente Amplio en Uruguay. Advirtió que una derrota de Rousseff “hubiese significado un giro estratégico en la política latinoamericana” a favor -a su juicio- “del reposicionamiento del imperialismo”.

El PCV también dio su respaldo a Cuba, por la votación sobre el bloqueo que se efectuará hoy. Garantizó la participación pecevista en las actividades previstas para los próximos días.

CONTINÚAN MESAS DE DISCUSIÓN CON EL MINISTERIO DEL TRABAJO

Oscar Figuera informó a las trabajadoras y a los trabajadores que el trabajo con el ministerio para el proceso social del trabajo “está avanzando positivamente”. Indicó que se ha logrado “la solución de algunas situaciones complejas en el terreno de trabajadoras y trabajadores sancionados judicialmente”, sino que “además se instaló una gran mesa de trabajo” con la presencia, en el momento de la instalación, del viceministro Néstor Ovalle.

Figuera puntualizó que se constituyeron dos grandes mesas: una, que aborda la salud ocupacional; y otra, para atender los despidos presuntamente irregulares, la no legalización de organizaciones sindicales de manera oportuna y la actuación de las inspectorías del trabajo.

El PCV espera que, además del análisis de los problemas, “haya un cambio de fondo” y que se produzcan “cambios profundos en la política laboral del Estado venezolano”. Además, que esos cambios “se expresen con rectificaciones concretas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter