(VIDEO) ¡La gaita ahora es Patrimonio Cultural! AN aprobó el acuerdo

Credito: @SecretariaAN

17-11-14.-Desde la capital zuliana, en el Centro de Arte Lía Bermúdez, la Asamblea Nacional (AN) declaró la gaita como Patrimonio Cultural de la Nación.

A las 2:25 pm se formalizó el decreto. Diosdado Cabello, presidente de la AN, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el primer vicpresidente de la AN, Dario Vivas, y las gobernadora de Falcón, Stela Lugo; llamó a votar por el acuerdo, que por unanimidad, posteriormente, fue aprobado.

“No quedarán solos. Muchos venezolanos que en esplendor de su carrera los contratan, pero cuando necesitan algo les dan la espalda. Un gobierno responsable no puede darle la espalda a sus cultores”, dijo momentos antes de que aprobara el acuerdo.

“Una vez sea declarada la gaita como Patrimonio Cultural de la Nación, el presidente Nicolás Maduro la oficializará con su firma. ¡Qué viva la gaita!”, expresó Cabello.

Ramón Antonio Soto Urdaneta, productor y locutor, es el orador de orden de la sesión. Agradeció a la AN por el reconocimiento a la música regionalista. “No existe en el planeta una expresión con más identidad que la gaita”, expresó durante su discurso.

“! Este si sabe de gaitas ¡ Le daré instrucciones a la AN para que este discurso de Soto Urdaneta sea impreso y entregado por toda Venezuela”, dijo Cabello sobre la intervención de Ramón Soto Urdaneta.

Más temprano, Noelí Pocaterra, secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que “aunque estamos en un estado fronterizo, donde nos gusta el vallenato y otros géneros, tenemos que aprender a enaltecer la gaita, como venezolanos del Zulia que somos. Pongamos gaitas en nuestras casas para que nuestros hijos se vayan educando y se le dé el valor a la música regional”.

La sesión se hace un día antes de la celebración del Día de la Chinita, patrona de la entidad occidental, quien es honrada por gaiteros en esa fecha.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 5607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter