Preveen perdida de cinco mill empleos en el sector farmaceutico

Las medicinas de mayor consumo también han desaparecido de los estantes de las farmacias del país.

Las medicinas de mayor consumo también han desaparecido de los estantes de las farmacias del país.

Credito: Aporrea.org

Marcela Máspero, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutico (Fetrameco) y coordinadora nacional de UNETE, informó que hasta ahora el Gobierno nacional no ha honrado en su totalidad la deuda en divisas con el sector farmacéutico correspondiente a los años 2012 y 2013 y solo ha otorgado parte de lo que corresponde al 2014. Tampoco se ha pagado la deuda de octubre, noviembre y diciembre de este año, pero a pesar de ello la industria ha estado produciendo.

En este sentido advirtió que si el gobierno no revierte estas medidas en los próximos días no sólo se agudizará el binomio escasez –desabastecimiento, sino también el desempleo. “Nos preocupa enormemente que Elías Jaua (ministro de las Comunas) anunciara que su viaje a Brasil fuera para negociar la importación de medicamentos de este país, lo que nos pone en un difícil escenario de perder 5 mil empleos más de los 2 mil ya perdidos durante este año, si el Gobierno no liquida las divisas a los laboratorios para echar adelante la industria y preservar las plazas de trabajo”. Sostuvo que en Venezuela no hay necesidad importar lo que se puede producir en casa.
Maspero agregó que “actualmente la deuda alcanza los 4.500 millones de dólares para los años 2013 y 2014. Si esto no se resuelve en menos de una semana, se agudizarían los inventarios en el país, que ronda el 76%, justo ahora cuando aumenta la crisis de chikungunya, dengue y enfermedades contagiosas. El otro elemento es que teniendo las plantas de producción en el país, se utilizan los dólares de Venezuela para importar los medicamentos que se pueden procesar acá”.
Además aseguró estar preocupada debido a que el Gobierno “está privilegiando y se haya sentado con las cámaras de droguerías, que son los comercializadores, para distribuir las medicinas importadas, lo que constituye un gran daño a la cadena productiva del sector farmacéutico nacional”.
Ante este escenario, la coordinadora nacional de Unete sugirió que se deben actualizar los precios de algunos fármacos para que la industria pueda oxigenarse. “Nos encontramos con que una caja de Atamel (acetaminofén) de 500 miligramos cuesta ahora 5 bolívares, que no alcanza ni para cubrir el costo de la cajita o el cartón del producto. Lo que se ha planteado es que si hay que que bajarle los precios a algunos medicamentos que están liberados, sería bueno que lo hicieran; pero también habría que actualizar las gaceta publicada en 2003 que tiene congelados los medicamentos esenciales. Lo que hacen algunas empresas es producir en mayor cantidad la presentación de acetaminofén no regulada de 650 miligramos. Nos dirigimos a las ministras de Salud y de Comercio, al presidente del Banco Central de Venezuela, al ministro de Planificación y Finananzas, al vicepresidente y al propio presidente Nicolás Maduro para que entiendan la necesidad del sector. En nombre de los trabajadores nos declararíamos en emergencia si esta situación continúa. No para llamar a paralizar la producción, sino para tomar medidas que empujen al Gobierno a definir las políticas públicas necesarias”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter