Maduro: Clase obrera se perfila como fuerza unificadora para el desarrollo de la patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Archivo

Caracas, 18 de noviembre de 2014.- La clase obrera venezolana, considerada el centro de la Revolución, está llamada a desarrollar su capacidad productiva para combatir la guerra económica promovida por la derecha venezolana. Para ello, debe sumarse con el Ejecutivo a una gran ofensiva que estabilice la economía nacional, indicó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

"Tomamos la firme y contundente posición de derrotar la guerra económica desde la clase obrera, vamos a aplastar al enemigo, la clase obrera en la calle garantiza que no pasarán", sentenció durante el acto de clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

Igualmente instó a los trabajadores a mantener la unidad y a fortalecer su conciencia para continuar consolidando la Revolución. "El desarrollo de la revolución sólo es posible con una base muy consciente, organizada y decidida (...) Construyamos el socialismo de verdad, no dejemos que falsos profetas pretendan dividir a la clase obrera", exhortó.

"Hoy yo vengo a pedir más paciencia, más compromiso, yo les hago esta convocatoria. Hoy la guerra no es como antes, no es como hace 12 años", cuando el país vivió el sabotaje petrolero, dijo el mandatario respecto a los constantes ataques de la derecha venezolana e internacional contra la revolución bolivariana.

Este llamado del jefe de Estado se vincula a las propuestas surgidas del Congreso, en las que los trabajadores plantean afianzar el rol del sector obrero en la diversificación económica del país y fortalecer su papel en la lucha contra la guerra económica.

El presidente del Congreso, Oswaldo Vera, resaltó que durante las más de 950 plenarias, realizadas desde el pasado mes de agosto en todo el territorio nacional, "entendimos con claridad que el papel de la clase obrera no es la lucha netamente reivindicativa sino que damos el salto político y nos ponemos al frente de la guerra económica y de garantizar la producción para todos los venezolanos".

"Tomamos la firme y contundente posición de derrotar la guerra económica desde la clase obrera, vamos a aplastar al enemigo, la clase obrera en la calle garantiza que no pasarán", subrayó.

Acciones para proteger la clase obrera y la economía

Igualmente, Maduro anunció, como acciones concretas para proteger a los trabajadores y la economía del país, la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas y la Intendencia de la Clase Obrera para la Protección del Salario y Contra la Especulación, nueva instancia de la Superintendencia de Precios Justos.

El Mandatario Nacional indicó que este banco contará con 514 agencias de atención al pueblo y 1.031 cajeros automáticos, así como también tendrá servicio de banca en línea y de banca móvil, con el fin de brindarle al pueblo todos los servicios necesarios para fomentar la economía socioproductiva del país.

Con respecto a la Intendencia, detalló que entre las propuestas de este congreso se encuentra también la conformación de una brigada que estará bajo la figura del recién creado ente para darle "frente a la guerra económica como expresión del modelo capitalista".

La creación de la Intendencia se complementará con las ya existentes: la de Protección y Fiscalización, encargada de coordinar las labores de los 700 fiscales y los 27.000 inspectores populares en calle; y la de Costos y Precios, que se encarga de la estimación de costos de los productos importados y producidos en el país.

En este escenario, el objetivo de la nueva intendencia es que "se desarrolle por cada estado, por cada municipio, y llegue allí donde se produce, donde se distribuye y donde se comercializa, y que llegue de la mano, del oído, del ojo y de la conciencia de cada trabajador", a fin de proteger a los venezolanos de la guerra económica.

Impulso de las capacidades productivas

En la actividad con los trabajadores, Maduro anunció la designación de Juan Arias como presidente del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas.

El mandatario explicó que esta instancia valorará casos como el de empresas privadas que, por ejemplo, han cerrado sus operaciones sin razón alguna. "Empresas donde eran dueños los gringos y de repente cerraron y le dijeron a los trabajadores no vengan más a trabajar más aquí, pero los trabajadores nos llamaron porque saben que aquí los trabajadores tienen derechos", afirmó.

Maduro también llamó a los trabajadores que impulsan la revolución a activarse y a trabajar de manera conjunta, y advirtió a quienes están golpeando la economía que se prepara una ofensiva para potenciar la lucha contra el contrabando y el sabotaje.

Asimismo, anunció para 2015 la auditoría obrera para la productividad y anticorrupción en las empresas administradas por el Estado, como parte de las acciones para fortalecer el aparato productor del país.

Por otra parte, aprobó la integración de la Milicia Obrera Bolivariana al Sistema de Protección e Integridad de la Patria, cuya estructura prevé anunciar en los próximos días.

Herramientas habilitantes

Este llamado al fortalecimiento de la productividad y de la unidad de la clase obrera se suma a tres nuevos instrumentos emanados por vía Habilitante: la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Planificación Pública y Popular; así como la promulgación de la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

Explicó que la reforma de la Ley de Administración Pública permitirá impulsar "una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos".

En cuanto a la Ley de Planificación Pública y Popular, refirió que permitirá diseñar y articular políticas públicas con el Gobierno y los trabajadores, así como el combate a la corrupción.

La Ley de Simplificación, apuntó, busca "acabar con la burocracia y acorralar la corrupción", tarea que contará con la dirección de Dante Rivas, juramentado este lunes como Autoridad Nacional Contra la Burocracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter