Comunidades indígenas participan en encuentro en el TSJ

Diálogo Intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria

Diálogo Intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria

Credito: Prensa TSJ

Sostuvieron representantes de las comunidades indígenas del país:

TSJ y comunidades indígenas se necesitan mutuamente

18 de Noviembre.- El "Diálogo Intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria", forma parte de las actividades en el marco del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que el Poder Judicial viene realizando en todo el país, con participación del pueblo organizado y los integrantes del Sistema de Justicia.

En esta actividad, encabezada por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también participó el diputado indígena a la Asamblea Nacional por la Región Oriente, José Luis González, quien en su intervención, destacó que gracias a la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el país se garantiza el respeto por los derechos ancestrales de las comunidades indígenas.

En representación de las comunidades de la etnia Warao, intervino Camilo Medina, del estado Delta Amacuro, quien durante su exposición manifestó que en la actualidad, la población indígena venezolana tiene su reconocimiento, desde la lucha de sus ancestros aborígenes, quienes exigían la profundización en la articulación continua de todos los sectores.

Por la comunidad indígena Jivi, del estado Bolívar, estuvo presente Raúl Rodríguez, quien al comparar el proceso jurisdiccional ordinario con el indígena, explicó sobre la penalización de delitos y sus diferencias, determinando que para los Jivi, existe una "sanción moral", de mayor importancia.

La población indígena Wayú del estado Zulia, estuvo representada por Oswaldo Colina, quien se refirió al plan de convivencia entre la jurisdicción indígena y la ordinaria. Acotó que el Código Orgánico Procesal Penal, tomó de las leyes indígenas algunas características como "la admisión de los hechos"; indicó que el Alto Juzgado y las comunidades indígenas "se necesitan mutuamente" en aras de garantizar el acceso a la Justicia del pueblo indígena del país.

La comunidad estudiantil organizada, también se hizo presente en este evento. El profesor Santiago Arconada de la Universidad Experimental Indígena de Venezuela, de El Tauca (UIV), del estado Bolívar, hizo mención a la importancia de la demarcación del territorio indígena. Además, la estudiante Solaida Camico, de la comunidad Piaroa, puntualizó el trabajo que ha venido desplegando la UIV en todas las poblaciones del país, indicando que cada grupo indígena tiene su necesidad específica, instando al diálogo con las bases sociales.

Antonio Rodríguez fue el encargado de representar a la Universidad Bolivariana de Venezuela, y dijo que "no reconocer la historia es no reconocer este Encuentro". Mencionó el Art. 100 de la CRBV, sobre la interculturalidad y el principio de igualdad; asimismo sobre los principios de reciprocidad y complementariedad, acotando que en el TSJ han avanzado en la administración de Justicia; y que el derecho indígena tiene su principios en el consenso.

El gerente de Participación Social e Institucional del TSJ, Doctor Silio Sánchez, agradeció el esfuerzo de los pueblos indígenas y de las Universidades que estuvieron en el Encuentro. Al mismo tiempo manifestó la importancia de las actividades que se han venido realizando en los diferentes estados del país, indicando que la actual teoría del derecho penal apunta a recoger los principios indígenas. Concluyó que el Sistema de Justicia es una Justicia Indígena, una Justicia de Paz, que reconoce una Justicia Popular, que emana de los ciudadanos, como base del diálogo.

Al finalizar el acto, la diputada indígena Esther Heredia, entregó una placa de reconocimiento al Tribunal Supremo de Justicia, en manos de la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado; el magistrado Francisco Carrasquero López y la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, por el arduo trabajo que ha venido desarrollando el Poder Judicial en pro de los indígenas venezolanos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter