Se reformó el IVA

(VIDEO+LISTA) Estas son las leyes aprobadas este martes por el presidente Maduro, vía Habilitante

Caracas, noviembre 19 - El presidente Nicolás Maduro promulgó este martes, facultado vía Habilitantes, un conjunto de leyes en un intento de desarrollar el área agrícola, turística e industrial del país.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, firmó la Ley Antimonopolio y la reforma de la Ley de la Misión Agrovenezuela.

También, anunció la transformación del sistema tributario con las reformas de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Orgánico Tributario.

A continuación, el listado de 16 leyes firmadas por el Mandatario; las 12 leyes restantes, serán anunciadas por los ministros en los próximos días.

1.- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-Productivo de la Patria: se crearán zonas económicas especiales de desarrollo, estructuradas en tres niveles, expresadas por escala regional y de especialización.

2.- Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras: establecerá mecanismos para atraer inversiones extranjeras en el marco del Plan de Patria.

3.- Ley Antimonopolio: regularará todas las posiciones de dominio económico.

4.- Reforma de la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro: el Estado otorgará autorizaciones para la explotación de minerales preciosos, a fin de proteger el ambiente.

5.- Reforma de la Ley de Precios Justos: se establece la confiscación directa de bienes y productos obtenidos con dólares de la Republica y que se comisen por contrabando. Se crea Intendencia para la Defensa del Salario y la Especulación.

6.- Reforma de la Gran Misión AgroVenezuela: activará una nueva etapa, la promoción de la agricultura familiar y escolar.

7.- Ley del Sistema Nacional Agroalimentario: regulará el proceso productivo, de almacenaje y de distribución de lo que se elabora en Venezuela.

8.- Reforma de Ley Pesca y Acuicultura: ajustará y optimizará el funcionamiento de la antigua normativa y simplificará trámites a los pescadores.

9.- Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta: cerrará canales corruptos que poseen los capitales para evadir el deber tributario, fortaleciendo así la cultura tributaria nacional.

10.- Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado: a fin de incentivar la eficiencia en el pago del capital monetario, el impuesto al lujo pasa del 10% al 15%.

11.- Reforma del Código Orgánico Tributario: suspenderá la interposición de recursos ante el cobro de multas a Contribuyentes Especiales, que interponen esta medida para esperar la prescripción de la falta. Se establece el cobro directo de la multa con bienes del capital.

12.- Reforma de Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y la Manufactura del Tabaco: se promulga para incentivar el cobro del impuesto al cigarrillo y tabaco.

13.- Reforma de Ley del Impuesto sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas: establece un nuevo canon del 15% al 35% para Vinos y del 20% al 50% de otras bebidas.

14.- Reforma Ley Orgánica del Turismo: permitirá establecer mecanismos para la atención especializada del turismo internacional. Se establece el cobro de una tasa especial que contribuirá al crecimiento de la actividad comercial y servicios turisticos.

15.- Reforma de Ley de Crédito y Financimiento del Sector Turismo: pequeños inversionistas se beneficiarán de porcentaje que asigna la cartera crediticia de la banca pública y privada, para el desarrollo de proyectos en el sector.

16.- Reforma de Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades: buscará desarrollar estrategias de crecimiento turístico en el seno de las comunas, consejos comunales y otros movimientos sociales, vinculados a la capacitación y emprendimiento de planes socioproductivos.

“Habilitantes para diversificar la economía, para garantizar su crecimiento y para ganar la estabilidad frente a la Guerra Económica”, anunció el mandatario nacional.

El mandatario anunció la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que además del 12% de tasa al consumo impone una "sobretasa" de 15% para aquellos bienes considerados de lujo.

"Esta variación en el IVA, al Impuesto al Valor Agregado, no es en contra al consumo que hace el pueblo. Se está aumentado la alícuota del impuesto al lujo, ¿y quiénes pagan ese impuesto? Los que compran yates, aviones, que compran grandes propiedades. La gente que hace uso del dinero de manera excesiva, si quieren adquirir sus bienes, adquiéranlos pero tienen que pagar una alícuota del 10 al 15%. Vamos a lograr un gran incremento en la recaudación y que esto va a variar dependiendo del crecimiento de la base imponible del Producto Interno Bruto", explicó José David Cabello, ministro para Industrias, a petición del Presidente.

Además, aprobó reformas sobre los impuestos del tabaco y del alcohol, del 15 al 35% en el caso del vino y del 20 al 50% en el caso de otras bebidas alcohólicas, y una reforma del Impuesto sobre la Renta, entre otras.

"Vamos a lograr gran incremento en la recaudación", celebró el mandatario venezolano con la consigna "justicia y más justicia".

Maduro también aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, que promoverá "la planificación y el desarrollo de zonas, monumentos y bienes de interés turístico".

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, precisó que la reforma permitirá la creación de "tasas especiales como la 'ecotasa', cuya recaudación se destinará exclusivamente al mantenimiento de las zonas que principalmente disfruta el turista internacional, como es el caso de las islas".

La reforma al Código Orgánico Tributario contempla medidas dirigidas a los contribuyentes especiales que son aquellos empresarios extranjeros que producen sobre 220.000 Unidades Tributarias y que a pesar de esto, evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria.

El ministro de Industrias, José David Cabello, indicó que el incumplimiento de cualquier normativa establecida en el Código Orgánico Tributario "elevará la multa al infractor hasta un 200% de lo que dejó de pagar en su momento o la multa que ocasionó".

El Presidente aprobó la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela. El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, explicó que el referido instrumento legal contempla una serie de estructuras operativas que permitirán cumplir con los objetivos de la misión alimentaria de "levantar y mejorar cuantitativamente la producción".

Indicó que con esta ley se crean la juntas locales de administración, instancias que funcionarán en las empresas recuperadas por el Estado y que prevén la incorporación de los trabajadores en la supervisión y el control del proceso productivo.

En este sentido, Maduro adelantó que con esta ley se impulsarán centro productivos agroalimentarios en los núcleos familiares y en los liceos del país "para ir creando la cultura del trabajo, de la producción e ir teniendo resultados tempranos en la juventud que ya lleven una nueva visión. Que valoren todo el proceso productivo del hecho alimentario".

También fue firmada la reforma de la Ley de Precios Justos, que establece la figura de la confiscación de todos los productos y bienes destinados al contrabando.

Además, el presidente Nicolás Maduro indicó que la reforma también contempla la creación de la Superintendencia para la Defensa del Salario y Contra la Especulación, en la que participará la clase obrera.

La Ley Orgánica de Precios Justos entró en vigencia el 23 de enero de este 2014.

Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q



Vea más detalles del acto ayer

Video Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCWwENwPX3D_-YUUHB8J7uZw




Esta nota ha sido leída aproximadamente 19844 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter