XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe se realiza este jueves en Caracas

Caracas, noviembre 20 - Venezuela acoge hoy la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, mecanismo regional de integración energética dirigido a garantizar la independencia en la materia de los 19 países que lo conforman.

Según el Ministerio de Petróleo y Minería, el foro servirá de marco para hacer un balance de los nueve años de vida del acuerdo, tras su nacimiento oficial en junio del 2005.

Las naciones que integran Petrocaribe han promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos con su participación en los llamados Consejos Ministeriales.

Estos encuentros constituyen un espacio de trabajo y discusión de los temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y un sentido esencial de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros.

A lo largo de la historia de estos foros se han impulsado propuestas en las áreas del desarrollo de proyectos socioproductivos que generen el mayor crecimiento posible en las naciones, siempre teniendo en cuenta el balance energético y la responsabilidad con el ambiente.

Ante los numerosos desafíos, las voluntades de las naciones signatarias se unen para generar acciones en estas instancias.

En el XIII Consejo Ministerial se logró la definición de cinco programas en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural.

Además, se concretó la alianza productiva y comercial para el arroz, que hasta el momento ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití, con miras a ampliarse a Surinam, Guyana y Nicaragua.

Unido a ello, se logró la creación de la Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe, S.A. (Comsurca), instrumento para facilitar el intercambio comercial y la inversión conjunta; el incremento de la red de almacenamiento y distribución de combustible; y el intercambio en materia educativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter