Junta Directiva del Grupo Blohm impide determinar el valor real de las acciones

20 de noviembre de 2014.-

El Grupo Blohm es hoy en día el grupo comercial más grande de Venezuela, con importante presencia en Centroamérica y en los Estados Unidos.

Las empresas de este conglomerado están agrupadas en una empresa holding o cabeza de grupo, que a su vez posee a otras empresas, y éstas a otras.

Para sus accionistas uno de los aspectos más importantes es conocer el valor de su inversión, particularmente en los actuales momentos donde los escenarios económicos, jurídicos y sociales han cambiado drásticamente.

Janina Blohm, la última hija de Jorge Blohm y quien es la accionista individual más importante del Grupo Blohm, ha manifestado su preocupación por los anuncios de la Junta Directiva (JD) del holding acerca del valor de las acciones en base a un estudio realizado por ellos.

“… En la asamblea general ordinaria de accionistas del 26 de Septiembre de 2013, la JD anunció, bajo la asesoría de un experto, que como resultado de un estudio realizado por ellos los accionistas podían tener una referencia sobre el valor de las acciones de la empresa holding, la cual agrupa a las empresas nacionales y del exterior.  Ahora bien, en el pasado mes de Julio de 2014 mis apoderados sostuvieron una conferencia telefónica con el mencionado asesor para conocer cuál fue la metodología que se empleó para este estudio.  Nuestra sorpresa fue que el mismo asesor manifestó que hubo un sesgo en los criterios y parámetros empleados en lo que se refiere a la valoración de las empresas del exterior”, aclaró la accionista.

Janina también explicó que: “De igual forma la valoración de las empresas inmobiliarias se realizó en base a los costos históricos de los inmuebles, a pesar de las observaciones realizadas en su oportunidad por miembros de la JD que recomendaron hacerlas en base a sus valores de mercado según avalúos actualizados. En definitiva, la valoración informada a los accionistas fue el resultado de la aplicación de diversas metodologías que han distorsionado y deprimido el valor real del holding”.

Por otra parte se ha filtrado que: “Lo preocupante de esto es que ya se han realizado operaciones de compra venta de acciones al precio sugerido por la JD, lo que perjudicó a los accionistas vendedores. Los únicos beneficiados con estas transacciones han sido los compradores”.

De todo lo anterior, el Equipo Investigador “Con La Patria” alerta no solo sobre  la opacidad de la información sobre los resultados de las operaciones de venta y su situación financiera que no permite al accionista poder realizar su propia valoración de los negocios y tomar decisiones sobre su patrimonio sino, principalmente, cómo y quiénes son los beneficiarios de estas compras y  las implicaciones que tiene para la economía de Venezuela el cambio de carácter de empresa nacional privada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter