En La Guaira se construye la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica

Credito: AVN

Caracas, 20 Nov. AVN.- Hace 84 años en Maracay, estado Aragua, el 19 de diciembre de 1930, al son de 21 cañonazos de salva y con el despeje del velo que cubría la estatua ecuestre de ese prócer que recorre por las venas de cada venezolano fue inaugurada la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica.

Aquel día, en presencia de Juan Vicente Gómez, quien era el presidente de Venezuela, los estruendosos sonidos de las salvas anunciaron la creación de este espacio en Maracay, que en comparación con otros existentes en Colombia, México, Panamá, Argentina, El Salvador, Perú y Ecuador, se convertía en el más grande de toda América Latina.

Con una extensión de 320 metros de largo y 106 de ancho, fue diseñado con tres secciones y dos calles intermedias de 17 metros de ancho, la plaza de Maracay, en cuyos centros ubicaron la estatua del Libertador Simón Bolívar y una fuente de granito.

69 años después, las fuertes lluvias y el deslave del 15 de diciembre de 1999 generaron un cambio geológico en las costas del litoral central, y en La Guaira, estado Vargas, cerca de la Casa Guipuzcoana surgió un terreno que se convirtió con el tiempo en un espacio para desechos sólidos.

Con el propósito de sanear el lugar y ofrecerle a los venezolanos un espacio para el esparcimiento el primer mandatario regional, Jorge Luis García Carneiro impulsa desde 2012 un proyecto de gran impacto que promoverá el turismo y la apropiación del espacio público en la entidad por parte del pueblo.

Recientemente, en octubre, el gobernador explicó las condiciones que motivan el emprendimiento de este proyecto."Eso era vergonzoso. El que venía a La Guaira salía deprimido porque no solamente existía el fantasma del deslave, sino que las cenizas todavía se sentían, el deterioro de la ciudad era notorio a simple vista".

"El propósito es hacer una plaza Bolívar para honrar a nuestro Padre de la Patria, al hombre que nos dio la libertad política, que logró que Venezuela fuese reconocida como una nación soberana, libre e independiente. Libre de toda sumisión y dueña de sus propias decisiones", expresó García Carneiro durante un recorrido en el lugar, reseñó un boletín del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas).

Nuevo espacio para el turismo

Actualmente en La Guaira se encuentra una plazoleta muy pequeña edificada hace más de 40 años, con una talla de Bolívar de pie, que se prevé sustituir en abril de 2015 con esta nueva plaza de grandes dimensiones, que incluso superará en tamaño a la Plaza Bolívar de Maracay, que hasta la fecha es la de mayor extensión.

Esta obra que cuenta con una inversión de 145 millones de bolívares, posee 60% de avance y engalanará parte de la costa este de Vargas, estado que será referencia internacional por tener la Plaza Bolívar más grande de América Latina.

El que camine por ella, quien respire de cerca el olor del mar batiente a la orilla, podrá pisar no sólo un espacio común y corriente sino que contemplará el desarrollo de una avenida costanera que se extenderá desde La Guaira hasta el balneario de Camurí Chico, en Macuto.

Diversas obras adornarán el borde territorial como el estadio Carlos Café Martínez, el parque temático El Pavero, un hotel cinco estrellas con puerto para cruceros y parador turístico, ubicados todos desde la futura plaza en la parroquia La Guaira hasta Caraballeda.

Dentro del lugar habrá un restaurante de 1.220 metros cuadrados y una pantalla con caída de agua de 11 metros de altura por 32 metros de largo.

Quien pase frente a ella observará unas letras de cuatro metros de altura que diran: "La Guaira", informando al visitante que ha llegado a esta localidad como comúnmente denominan al Litoral Central.

El toque luminoso lo darán las luces con proyección hacia el centro de la plaza, de colores amarillo, azul y rojo. Estos tonos cromáticos de la bandera se reflejarán en franjas de vidrios distribuidas justo en el corazón de la obra.

Chávez mirando al mar

Tendrá un sector dedicado al presidente Hugo Chávez, con una estatua del comandante a una altura de cuatro metros empuñando la réplica de la espada de Simón Bolívar, sobre un monolito de cinco metros y la mirada al mar.

El secretario de gobierno y presidente del instituto de infraestructura, José Manuel Suárez, informó en detalle que donde se construye el restaurante (sector A) hay un progreso en la obra de 70%, mientras que el área dispuesta para la escultura del Libertador (sector B) lleva un 75%, y el espacio dispuesto para áreas de juegos infantiles tiene un 30% (sector C).

Áreas de esparcimiento, fuentes, esculturas, caminerías, anfiteatro, tarima, mirador, restaurante y salones VIP son los espacios que encontrarán los visitantes, turistas y propios residentes en esta gran plaza Bolívar de la Guaira, agregó Suárez.

Como parte del progreso de la obra ya fue vaciada en concreto la base de la pirámide donde estará colocada la escultura del comandante supremo señaló el secretario de Gobierno.

"Le rendiremos homenaje a nuestro presidente y comandante eterno, así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quienes también estarán representados en esta gran plaza".

Se construye en un área de 30 mil metros cuadrados de terrenos ganados al mar y actualmente están terminando la colocación del concreto armado en el mirador; mientras que en la plaza central continúan las labores de ornato, el vaciado de los pisos y el levantamiento de vigas y columnas para la instalación del techo del restaurante.

Vargas, que posee el primer aeropuerto, el de Maiquetía, el Puerto de La Guaira, balnearios y diversos espacios naturales, fue un estado deprimido en su economía por la fractura acaecida con la tragedia del deslave de 1999 que llevo a su paso tantas vidas e infraestructuras de la entidad, como lo recuerda la mayoría de sus habitantes quienes coinciden en que en estos últimos años esta región ha vuelto a tomar vida.

Luego de estar sumergida durante algún tiempo en el panorama incoloro resultado de aquel accidente de la naturaleza —Vargas o La Guaira como comúnmente la denominan— contará más temprano que tarde, con nuevos espacios para el desarrollo social, económico y productivo de su pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14579 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter