Este viernes viajan a Francia

Tradición Mapoyo reúne requisitos para ingresar a lista de salvaguardia del patrimonio de la Unesco

Representantes de los Mapoyo durante la rueda de prensa

Representantes de los Mapoyo durante la rueda de prensa

Profesor Benito Irady

Profesor Benito Irady

Caracas, noviembre 20 - La tradición oral y cultural de la comunidad indígena Mapoyo, pueblo originario de la población de La Urbana, estado Bolívar, reúne los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente.

Así se dio a conocer durante la rueda de prensa efectuada este jueves en el Centro de la Diversidad Cultural y en la cual estuvo presente el ministro del poder popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien abrió el diálogo de presentación para dar paso al profesor Benito Irady.

El presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que la comisión preliminar evaluadora que posee el expediente de Venezuela presentado por el Gobierno Nacional en 2013, consideró que el pueblo Mapoyo debe ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

"La comisión evaluadora ha informado al comité intergubernamental hace pocos días, que este expediente debe ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente. En la primera evaluación que hizo este comité previo, dijo que se reúnen todos los requisitos exigidos", agregó.

Además, la Unesco felicitó al gobierno venezolano por ser ese expediente un ejemplo de la relación entre la naturaleza y la cultura, así como una demostración de la manera en que el Estado protege los derechos humanos.

Venezuela argumenta en este expediente que la tradición oral Mapoyo debe ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente debido a que este idioma está en situación crítica, pues actualmente existen pocos hablantes de ese idioma y algunos tienen limitaciones en su competencia.

Esta argumentación será reforzada por una representación del pueblo Mapoyo y del Ministerio para la Cultura, durante la novena reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se efectuará en París, Francia, entre el 24 y 28 de noviembre, cuando se anunciará si esta tradición oral venezolana ingresará a esta lista.

Avances en protección de la tradición Mapoyo

El presidente del Centro de Diversidad Cultural explicó que cuando se introdujo ante la Unesco el expediente, informó a esta instancia que el gobierno venezolano asumiría con urgencia la recuperación de las tierras para el pueblo Mapoyo.

"Ahora podremos decirle al Comité Intergubernamental que aquí comenzó a cumplirse el plan de gestión para la salvaguardia de ese patrimonio en riesgo, desde el mismo momento en que el Gobierno les entregó 250.000 hectáreas", añadió.

Además, Juan Jairo Bastidas, habitante del pueblo Mapoyo, comentó que están trabajando en la creación de un diccionario de la lengua Mapoyo y se imparte en las escuelas a los niños y niñas este idioma, con el objetivo de que no se continúe perdiendo esta tradición oral.

El proyecto de salvaguardia del patrimonio Mapoyo que estableció el Gobierno Nacional y este pueblo indígena posee varios temas importantes: la transmisión de saberes ancestrales, la investigación para y con la comunidad, la educación para la salvaguardia, promoción del Mapoyo para que se conozca sus tradiciones, demarcación de las tierras, salud, educación y democracia.

Los Mapoyo son un grupo indígena de filiación lingüística Caribe, de aproximadamente 400 personas, que habitan a lo largo del Río Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y actualmente poseen un sistema de gobierno estructurado por una capitanía vitalicia y hereditaria, cuyo poder se funda en la capacidad para el diálogo, el consenso y el respeto hacia la voluntad del colectivo.

Los representantes del pueblo Mapoyo, junto a la delegación del CDC ante la Unesco viajarán este viernes a París.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter