Hoy el primer Presidente obrero y chavista de Venezuela cumple 52 años

El cumpleañero Maduro.

El cumpleañero Maduro.

Credito: VTV / Aporrea.org

23 de noviembre de 2014.- Este domingo la militancia del Psuv y el pueblo venezolano en general ha enviado sus felicitaciones al primer presidente obrero y chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cumple hoy 52 años de vida trabajando arduamente para consolidar una patria soberana, unida e independiente.

"Feliz cumpleaños Presidente Maduro" se escuchaba decir al unísono al pueblo que acompañaba a dirigentes de la dirección nacional del Psuv a votar en las elecciones internas del partido revolucionario.

Las felicitaciones al presidente Maduro también se desbordaron en la red social twitter. "Feliz cumpleaños mi presidente deseo de todo corazón" escribió el usuario @Albitapaz18 . " Feliz Cumpleaños Presente Nicolas Maduro Moros, con cariño desde #Barinas" publicó la usuaria ‏@falisvipe.

Maduro nació en Caracas tal día como hoy en 1962. Su infancia y juventud transcurrieron en la parroquia El Valle. Desde muy joven, a 12 años, emprendió el camino revolucionario formándose en el movimiento de izquierda Ruptura.

El tiempo que vivió en esa populosa parroquia caraqueña Maduro aprendió a conocer de cerca las necesidades de su comunidad y formarse para luchar a favor de los sectores excluidos por los gobiernos de la cuarta República.

Durante los años de su adolescencia perteneció a la banda de rock Enigma y militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor de metrobús en la compañía de transporte Metro de Caracas. Al poco tiempo fue fundador del Sindicato de los trabajadores de esta institución (SITRAMECA).

Tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, y después del histórico "por ahora" del Comandante Hugo Chávez, se sumó al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Mientras Chávez estaba en prisión, conoció a la que luego sería su compañera de vida, Cilia Flores, quien fue la abogada defensora de los militares insurgentes del 4F.

Maduro perteneció a la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) entre 1994-1997, fue fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue coordinador nacional.

Fue diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 1999. También fue Constituyente entre los meses de agosto de 1999 y enero de 2000.

También formó parte del equipo fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del equipo parlamentario entre los años 2000 y 2001. Luego fue coordinador del equipo Parlamentario del bloque del cambio en la Asamblea Nacional (AN).

Durante dos períodos continuos, 2005 y 2006, fue presidente de la Asamblea Nacional. En agosto de ese último año es designado por el presidente Hugo Chávez como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el cual se desempeñó hasta el 10 de octubre de 2012, cuando es nombrado Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El 8 de diciembre de 2012, tras su delicado estado de salud, el Comandante Chávez encomendó al pueblo venezolano elegir a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República y sobre todo para asumir el nuevo período; repito, si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro debe concluir el período. En ese escenario que debería convocar a elecciones presidenciales, les pido desde mi corazón, que elijan a Nicolás Maduro como presidente Constitucional de la República", fueron las palabras pronunciadas por Chávez.

Tras una larga batalla que sumó un período de tres meses, el 5 de marzo de 2013, Chávez partió físicamente, por lo que entonces el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, asumió la presidencia (E) de la República Bolivariana de Venezuela, por mandato constitucional.

El domingo 14 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a elecciones presidenciales, donde resulta electo el candidato socialista Nicolás Maduro Moros con el 50,75% de los votos y asume el cargo como primer presidente obrero y chavista el 19 de abril de 2013.

Desde esa fecha, ha profundizado la conexión directa con la población venezolana, a través de jornadas de gobierno de calle, visitando comunidades, recorriendo zonas populares, escuchando las propuestas de las comunidades con miras a fortalecer el poder popular organizado en cumplimiento con los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Chávez.

Como primer presidente obrero y chavista ha asumido sin descanso la protección del pueblo venezolano frente a una guerra económica sostenida, planes desestabilizadores, guarimbas y paramilitarismo, todos impulsados por la derecha venezolana con financiamiento y apoyo internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7958 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter