Habrá desfile en La Victoria

94 años: Es día de la Aviación Militar Bolivariana

Caracas, noviembre 27 - La Aviación Militar Bolivariana (AMB) celebra este jueves su nonagésimo cuarto aniversario en el Paseo Bicentenario de La Victoria (Edo. Aragua) con un desfile, donde los aviones Sukhoi 30MK2 efectuaron una demostración de su poder aéreo y los nuevos Diamond DA40 realizaron su debut en el cielo patrio.

Así lo informó el General de Brigada José Rafael Silva Aponte, comandante de la Base Aérea Revolucionaria “Tte. Luis del Valle García” (Bavalle), durante un acto el martes conmemorativo y de reconocimiento al personal militar y civil de esta unidad que se ha destacado por su labor y profesionalismo, donde se otorgaron las condecoraciones: Cruz de la Fuerza Aérea en su Segunda Clase, Medalla al Merito “Ttte. Carlos Meyer Baldó” en su Única Clase, Medalla Aérea por Servicios Distinguidos, así como las Barras por Espíritu Militar y Conducta en sus diferentes clases.

Entre los galardonados estuvo el Coronel José Antonio Cuárez Salazar, Cmdte. del Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” No. 13, quien recibió la medalla “Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana” en acto protocolar presidido por el Gral. Franklin Farfán, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Anzoátegui.

Durante el acto, el G/B José Silva recordó los hechos acaecidos el 27 de Noviembre de 1992. Así mismo el momento cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, mediante decreto 7.111 estableció el 27 de noviembre como día de la Aviación Militar Bolivariana.

“El 27 de noviembre del 92 se registró el primer empleo efectivo del medio aéreo en la historia del país. Evento que formó parte de una trilogía de acontecimientos que pusieron fin a la cuarta República y permitieron el inicio de un proceso revolucionario que dio origen a esta quinta República.”

El Gral. Silva Aponte anunció además que este 27N la población venezolana disfrutará de una parada militar y desfile aéreo de los recién adquiridos Diamond DA40, aviones de entrenamiento donde se formará la nueva generación de pilotos militares venezolanos que ingresen a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La historia

Un decreto presidencial emitido el 17 de diciembre de 1920 por Juan Vicente Gómez, aprobó la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre de aquel mismo año fue inaugurada en Maracay dicha academia, y el día 19 se realizó en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

Luego, en 1946 fue decretada la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorgó a este componente rango similar al del Ejército y la Marina de Guerra. Sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre. No sería sino a partir del año 2010, mediante un decreto promulgado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, cuando comienza a celebrarse el día de la Aviación Militar Bolivariana todos los 27 de noviembre, en honor al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8377 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter