Se cumplen 22 años de la Rebelión del 27-N

El 27-N reafirmó el camino revolucionario de la patria

El 27-N reafirmó el camino revolucionario de la patria

Caracas, noviembre 27 - El 27 de noviembre de 1992 se gestó la segunda rebelión cívico-militar en contra del legado puntofijista, representado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con un movimiento que contó con el apoyo altos funcionarios de la entonces Fuerza Armada Nacional (FAN).

Tal día como hoy, hace 22 años, se reafirmó el camino revolucionario de Venezuela, cuando un grupo de civiles militantes de organizaciones revolucionarias y altos funcionarios de la FAN le hicieron frente a los estragos causados por las políticas neoliberales de flexibilización económica ejecutadas por la administración adeca, que dejó en situación de miseria y abandono al pueblo venezolano.

El Distrito Capital fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Los nombres más destacados de esta intentona fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

Aunque no se logró el principal cometido, salir de un poder que obedecía las órdenes enviadas desde los Estados Unidos, los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Copei. Además, este hecho marcó el despertar de los venezolanos ante un ideal de cambio, progreso e igualdad.

Muestra de esa degeneración política fue la derrota de Pérez, quien fue destituido como presidente en 1993, y su expulsión del partido que lo había acogido, AD. Paralelamente, el candidato de Copei, Oswaldo Álvarez Paz, perdió las elecciones presidenciales de ese año ante uno de sus ex-miembros, Rafael Caldera, abanderado por la recién emergente, para aquel entonces, tolda Convergencia.

Aquel 27 de noviembre fue la prolongación directa del 4 de febrero del 1992, en el que el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “Por ahora”. También, fue una extensión del estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo.

Hechos revolucionarios

El movimiento de las tropas bolivarianas se inició a las 11:00 de la noche del 26 de noviembre. Tenían como objetivo capturar al presidente Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. Asimismo, entre los planes se encontraba liberar a Chávez, encarcelado luego de la rebelión de febrero.

Ese 27 de noviembre, además, las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del país.

Jesse Chacón, para ese entonces teniente, debía transmitir en las televisoras que pudieron tomar un video grabado por los dirigentes de la insurrección, el cual explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a la FAN a unírseles. No obstante, en su lugar fue transmitido un video grabado previamente por Chávez.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez se comunicó con el país a través de la única televisora nacional en su poder, Televen, donde anunció que este golpe era "un coletazo", y que el gobierno tenía la situación controlada.

En la noche, aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y civiles en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero.

500 oficiales y suboficiales fueron arrestados tras los acontecimientos junto con 800 soldados sin rango y 40 civiles; no obstante, solamente 196 personas, entre civiles y militares, fueron llevadas a un tribunal militar, incluyendo a un grupo que huyó a Perú, pidiendo asilo político, y se les abrió un proceso en su ausencia. De estos, 97 fueron condenados y el resto absueltos.

Unas semanas después, la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios y dentro del período de un año, todos los implicados ya habían sido liberados por los gobiernos de Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera.

Este movimiento del 27 de noviembre de 1992 formó parte de la trilogía de acontecimientos –iniciados el 27 de febrero de 1989– “que partieron en dos la historia de Venezuela”, tal como lo señaló en varias oportunidades Hugo Chávez.

Con estos eventos "comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria”, escribió el líder socialista en su columna Las líneas de Chávez, correspondientes al 28 de noviembre de 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter