2 Dic. 2014 - En Venezuela hay voluntad política para proteger a las personas que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en todo el territorio nacional, sostuvo Asdrúbal González, coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos, en el programa El Desayuno, de VTV.
González recordó que en Venezuela 43 mil personas con SIDA reciben de manera gratuita sus retrovirales y atención integral en general, a través del Sistema Público Nacional de Salud.
Resaltó la actuación de instancias públicas, como la Defensoría del Pueblo, en defensa de las personas que viven con SIDA y la promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) este año.
Este instrumento condena cualquier forma de discriminación contra esta población, a los fines de asegurar que ejerza todos sus derechos, deberes y responsabilidades sin menosprecio alguno.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha que se escogió, contó González, debido a que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado en esa fecha en 1981.
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por el VIH, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.
González fue enfático al expresar a la colectividad que debe dejar el miedo, el tabú y buscar información en relación con esta enfermedad, para así evitar la discriminación.
Recalcó la importancia de que ante cualquier situación de riesgo la persona se haga la prueba denominada Elisa, que es una de las más eficaces para detectar el VIH.
Explicó que el VIH/SIDA se puede transmitir por relaciones sexuales vaginales o anales, por transfusiones de sangre contaminada, por contacto con jeringas, agujas u otros objetos punzocortantes contaminados, también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Apuntó que en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías, en la parroquia caraqueña de El Valle, la Red Nacional de Derechos Humanos tiene su sede donde realizan jornadas de información, prevención y concienciación sobre la enfermedad.
“Nuestro mensaje es: Protégete, usa siempre el condón, el VIH no discrimina, y llamamos a sensibilizarnos cada día más con las personas que viven con esta condición”, puntualizó.