16 de diciembre de 2014 (Especial para Aporrea.org).- En el contexto del décimo encuentro de la red internacional de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, tienes la posibilidad de encontrarte con inesperados personajes del mundo intelectual, político y de lucha social de América Latina y de otros continentes. Esta vez coincidí con Manuel Zelaya expresidente de Honduras y fue muy oportuno para preguntarle por la situación política de su país. Como la conversación informal la habíamos comenzado sobre los movimientos de derecha, mi primera pregunta fue en esa línea:
Presidente Zelaya ¿cuál es el proceder que usted avizora en los movimientos de derecha mundial?
En América Latina a raíz de todos los movimientos sociales que han aparecido demandando derechos frente a la exclusión, frente a la pobreza, los grupos hegemónicos del poder mundial, especialmente los que operan en Washington, se ha instalado lo que llamaríamos una Restauración Conservadora. Es un plan para volver a someter a todas nuestras sociedades por la vía de la infiltración.
También tiene una facción militar la Restauración Conservadora, es el militarismo que ha aparecido nuevamente en Méjico, Guatemala, El Salvador y Honduras. El militarismo está copando todas las áreas que tenía en los ochenta, en la época de la doctrina de la seguridad nacional que se dirigía desde Argentina precisamente. Era la época de los desaparecidos, la época de las grandes guerras, de la guerra fría, fue terrible para toda América Latina, ahora se está restaurando ese proceso privatizando todas las empresas públicas, países vendiendo pedazos de territorio, nuevas leyes, la trasnacionalización del poder económico está invadiendo nuestra región. Y no me extraña que también invadan secciones como El Vaticano a través de organizaciones que estos grupos manejan, en fin, tendrán que buscar espacios para entrar en todos los lugares que puedan de la tierra con el fin de volver a instalar el método de poder hegemónico que han perdido en América Latina.
¿Por qué cree que este movimiento de Restauración Conservadora ha perdido poder en América Latina?
Ha perdido poder porque el Socialismo del siglo XXI ha avanzado terriblemente en toda América Latina, es un movimiento histórico de los pueblos, no lo podrán detener pero sí ponen obstáculos, sí tratan de crear conflictos, de generar procesos de desestabilización o de generar gobiernos opresores como es el caso de Honduras, un gobierno terriblemente opresor avalado por las políticas del Comando Sur del Pentágono y de los Halcones de Washington, eso no lo podemos ocultar, eso es lo que nosotros hemos denunciado en este Foro de Intelectuales de treinta y cuatro países del mundo, aquí hay hasta países de Europa que han venido a levantar su grito de protesta.
¿Qué connotaciones particulares tienen hoy esos clamores de los diferentes países?
Méjico hablando de sus desaparecidos, de los crímenes de los 43 estudiantes secuestrados, Colombia hablando de su proceso de paz en contra de la violencia paramilitar, lo mismo que Cuba hablando de la prisión de Guantánamo que oprime a los pueblos del mundo en una posición que no está autorizada por nadie, ¿dónde está la institucionalidad en América? ¿Dónde está la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos que no puede restaurar las democracias? ¿Dónde está la Corte Penal Internacional que no ve los genocidios que se están cometiendo con los emigrantes, los genocidios que se están cometiendo con los escuadrones de la muerte, con los niños, dónde está la Corte Penal Internacional?
Si ese es el panorama que se percibe con respecto a estos organismos internacionales de Derechos Humanos, ¿usted qué les dice respecto a Honduras?
¿Dónde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ni siquiera ha aceptado la demanda que pusimos nosotros de las víctimas del golpe de estado de 2009 en Honduras? ¿Dónde están la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no ha aceptado ni siquiera la demanda? aunque reconoce que hubo un golpe de estado en Honduras, no acepta, entonces estamos a la mano de Dios. Estamos a la mano de las personalidades del mundo que entiendan que la humanidad tiene que seguir avanzando en base a derechos, no en base a imposiciones y en base a privilegios sino en base a derechos. La misma Nicaragua está en una Lucha Social muy grande igual que El Salvador, todos estos países, Ecuador, Bolivia, Venezuela, son víctimas de esta nueva agresión de las políticas imperiales sobre nuestras sociedades, por eso hay que poner alerta y por eso venimos nosotros como grupo de alerta. Detengamos los escuadrones de la muerte, detengamos el paramilitarismo que está funcionando en Honduras y que tiene el aval de políticas extranjeras de intervención en nuestros países.
¿Podríamos decir que la injerencia de Estados Unidos en Honduras está en ascenso, que se incrementa cada día? ¿cuántas bases militares estadounidenses hay en Honduras?
Mire, Honduras es una base militar, son los norteamericanos los que nos prestan algún territorio para vivir nosotros los hondureños, ellos dominan absolutamente todo y después del golpe de estado se les entregó la política económica y la política de seguridad. La política económica a través de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario, como el Banco Mundial, y la política militar que es la política de seguridad se les entregó a través del Pentágono, del Comando Sur. Óigame, en Honduras ha desaparecido la sociedad civil, ya la empresa privada no opina, ya las iglesias no opinan, o están coartadas o son socias de las políticas de destrucción o desarticulación de nuestra sociedad. Yo creo que a Honduras la quieren llevar como Irak, a invadirla, desparecerla, que sea territorio de nadie como han hecho con Irak o con Afganistán. Quieren es el territorio que tiene tres fronteras terrestres y tres fronteras marítimas para dominar el Caribe. Nosotros pensamos que es el momento oportuno para que la sociedad vea que estamos frente a una nueva agresión, como las siete bases militares que impusieron en Colombia o como el golpe militar que le querían dar a Correa en Ecuador. Las derechas se están uniendo y en vez de estas hacer sociedad están haciendo grupos sociales y políticos y hasta religiosos con el fin de coartar poderes en nuestros países.
El Socialismo del siglo XXI ¿sigues siendo un proyecto válido para América Latina?
El socialismo se basa en un proyecto de igualdad cristiana, de una decisión de igualdad de la que el primero que levantó su bandera hace dos mil años fue el Carpintero de Galilea, fue asesinado por eso y fue asesinado por los sumos sacerdotes, por el Imperio Romano, por los mismos que hoy están apareciendo otra vez para detener todo el proceso de reclamo de libertad e igualdad que tienen los pueblos. Nosotros tenemos derecho a que se nos reconozcan las oportunidades, no a que se nos margine ni a que se nos excluya, la pobreza aumenta, la miseria aumenta, el crimen aumenta, la deuda aumenta y la dependencia aumenta. Hoy el estado nación está a punto de quebrarse en estos países que están sometidos por estas políticas imperiales y de restauración del conservadurismo nuevamente en América Latina.
Siendo América Latina un país mayoritariamente cristiano, cómo ve usted las iglesias tanto la Católica como otras iglesias ¿han perdido su capacidad profética?
Mire, en todos lados hay honrosas excepciones, no se puede medir a todos con la misma vara, pero te estoy hablando que antes, cuando luchamos contra las dictaduras del sigo XX, la primera mitad el siglo XX, nos uníamos los sectores privados, las iglesias, los sectores sociales, nos uníamos para reclamar al imperio de la barbarie que nos dominaba, que era el militarismo, que era el uso de la fuerza, el uso de la destrucción en contra de los valores humanos. Hoy sentimos que todos estos grupos sociales y religiosos están coartados, están temerosos, están llenos de terror o asociados con quien nos explota, nos excluye y nos tiene en estos niveles de violencia en América Latina.
¿Obama habló alguna vez de países centroamericanos con un futuro próspero, que opina usted?
El triángulo del norte, que le llama Obama el triángulo de la prosperidad dice que es Guatemala, El Salvador y Honduras, ese triángulo de la prosperidad que llama Obama, ¿sabes cómo lo llama el pueblo centroamericano? El triángulo de la muerte porque ahí lo que hay es niños emigrando, mujeres emigrando, personas que son expulsadas por su propio territorio para ir a buscar salidas a los Estados Unidos y allá los aprisionan y más bien mueren en el trayecto por Méjico asesinados por grupos como Los Zetas y otros grupos. Estamos frente a esa realidad.
¿Quién debería tomar la palabra para hacerse voz de estos atropellos a los derechos humanos?
Yo creo que las voces más autorizadas para alertar deberían ser precisamente las iglesias, el Santo Padre. El Vaticano debería de ser el principal en levantar la voz en favor de estos pueblos oprimidos de la tierra.
¿Qué mensaje le darías en este momento a los venezolanos?
El pueblo venezolano para nosotros es un símbolo de resistencia ante la realidad del mundo. Antes de Chávez había una coherencia del sometimiento de los grandes medios de comunicación, de los grandes partidos tradicionales en toda América Latina. Chávez vino a despertar una era de rebeldía frente a la pobreza y a la miseria en que viven estos pueblos, de recuperación de sus recursos naturales, yo lo que le digo al pueblo venezolano "ustedes son un símbolo de reformas importantes para América Latina, están siendo agredidos, los conflictos que tienen aquí no son provocados por el estado venezolano, son provocados por la injerencia y por la intransigencia de los actores económicos mundiales, de las trasnacionales que están asfixiando este pueblo con el fin de vencer a su revolución, pónganse de pie, no se dejen, en nombre de tantos que han dado la vida por la independencia de estos países por tener patria, en nombre de los que murieron, en nombre de quienes dieron honra y que nos dejaron ese espíritu de esperanza, el pueblo venezolano debe de resistir y no debe vencerse nunca hasta vencer a quienes desde el exterior están queriendo destruir esta sociedad.