(VIDEO) Se cumplen 184 años de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar

Caracas, diciembre 17 - Este miércoles se cumplen 184 del paso a la inmortalidad de Simón Bolívar, El Libertador y Padre de la Patria.

En 1805, Simón Bolívar se juró a sí mismo, estando en Roma, que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española y, a pesar de que carecía de formación militar, llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.

El 10 de diciembre de aquel año dictó su testamento y su última proclama fue: ”¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro”.

Entre los episodios políticos y acciones militares en los que participó Bolívar para forjar la independencia están la Campaña Admirable (1813). Triunfó con las fuerzas patriotas en Carabobo, Boyacá, Junín y también, con Sucre, en Ayacucho y Pichincha.

Gestionó la fundación de la República de Bolivia y la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826).

También reunió el Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son varios países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá

El nombre de Bolívar lo llevan pueblos, plazas, calles, monumentos, libros, pinturas, monedas, canciones, centros educativos, como una demostración de la gratitud y fidelidad a su obra liberadora e integradora de cinco naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter