Anunció algunas medidas económicas y las cambiarias las dirá después del viaje

Presidente Maduro: “mafias de una economía criminal han perforado los sistemas, para acaparar, contrabandear…”

Presidente Maduro en Consejo de Gobierno  con Gobernadores, Alcaldes y Ministros este 4 de enero 2015

Presidente Maduro en Consejo de Gobierno con Gobernadores, Alcaldes y Ministros este 4 de enero 2015

Credito: AVN

Caracas, 4 de enero 2014.- En Consejo Bolivariano de Gobernadores, Alcaldes y Ministros, el presidente Nicolás Maduro Moros ofreció un resumen de los temas y decisiones que se trataron en jornada de trabajo de ese organismo realizada este domingo 4 de enero, desde la sede del Gobierno Nacional en Miraflores.

Triunfos del “verdadero progresismo” en América Latina

Al inicio comentó su reciente participación en el acto de investidura de Dilma Rousseff  para un nuevo mandato como presidenta del Brasil. Partiendo de allí opinó que el 2014 había sido un año victorioso para los procesos revolucionarios en América Latina, con la reafirmación de fuerzas progresistas, que rompió los augurios falsos de que iba a haber una reversión de los cambios de la nueva América Latina. Se refirió a los triunfos de Evo Morales, presidente de Bolivia; Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Con una visión considerablemente amplia, incluyó tanto a partidos basados en la clase obrera, ex guerrilleros y nacionalidades indígenas, como a liderazgos burgueses con posiciones más o menos moderadas y consideró que "incluso la victoria de Santos en Colombia fue de un movimiento de centro-izquierda".

Indicó que durante su visita a Brasil, con motivo de la toma de posesión de Rousseff se fortalecieron aún más la relaciones entre ambas naciones y que “Venezuela puede contar con todo el apoyo de Brasil, no sólo político, para enfrentar las amenazas, sino para el desarrollo industrial en nuestro país”.

Anuncio de Primarias en el PSUV para elegir candidaturas a la Asamblea Nacional

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, quien también es presidente del Partido Socislista Unido de Venezuela (PSUV) aprovechó el evento con los gobernadores, alcaldes y ministros para anunciar que dentro del Plan Político Electoral del partido, aprobado este sábado para elegir con participación del pueblo a los candidatos y candidatas para diputados y diputadas a la AN, está previsto que 50% sean mujeres y el otro 50% jóvenes.

Animó  a la juventud venezolana a la participación en estas elecciones primarias y les llamó a asumir "el liderazgo y la dirección de esta Patria" y a ser parte del plan de  “fortalecimiento del comportamiento protagónico de la democracia verdadera".

Dijo que sobre los mecanismos para la realización de tales elecciones se encargaría de informar Francisco Ameliach, quien es autoridad electoral del PSUV y Gobernador del Estado Carabobo.

 

Viaje a China y a visitar a países de la OPEP

El presidente Nicolás Maduro, informó viajaría en horas de la noche del domingo 4 de enero hacia la República Popular China, invitado por su presidente Xi Jinping, para afianzar las relaciones bilaterales en diversos los aspectos con esta potencia asiática y mundial. Allí también se celebrará una importantísima reunión CELAC-China (8 y 9 de enero), que reunirá a esta organización integradora de países latinoamericanos y del Caribe con la nación China.  Posteriormente el presidente Maduro visitará países integrantes de la OPEP. Habló de que gran parte de su propósito es enfrentar la merma de los precios petroleros y por otra parte propiciar una alianza entre los países de América Latina y los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Maduro desarrollará una campaña nacional e internacional para denunciar lo que vienen haciendo los Estados Unidos, como parte de una “guerra petrolera” dirigida contra países como Venezuela, Rusia y otros grandes productores de petróleo, basada en provocar el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, con métodos con terribles impactos ambientales como el “Fracking” (fracturación hidráulica) que busca destruir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La campaña emprendida por el presidente Maduro buscaría restablecer los precios “naturales” del petróleo, que desde finales de junio 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, con efectos negativos sobre el equilibrio del mercado de los hidrocarburos e intensificación de tensiones en las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. El petróleo venezolano, recordó Nicolás Maduro, cerró el año 2014 en 46,97 dólares, con una caída en casi 50 dólares por barril, en el marco de lo que el gobierno de Venezuela denuncia como una guerra económica y petrolera, dirigida por el gobierno Estados Unidos. Eso, ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar los planes de inversión, expresó el Jefe del Estado.

Frente a ello aseguró que “estamos nosotros perfeccionando todos los planes para proteger a nuestra patria, para demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas en lo económico y mantener los beneficios sociales de la educación, salud, la alimentación y la vida de nuestros pueblo".

 

Encuentro fortuito  entre el Presidente Maduro y el Vicepresidente de los Estados Unidos

Nicolás Maduro relató que en el contexto del acto de asunción de la presidencia por Dilma Rousseff de Brasil, se produjo un encuentro casual entre él y Joe Biden, Vicepresidente de EE.UU. En esa situación el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, buscó que se dieran la  mano y les exhortó a comunicarse. El presidente venezolano dijo que actuó respetuosamente desde su postura de defensa de la soberanía venezolana, frente a las recientes sanciones decididas contra Venezuela por la potencia del Norte.  Señaló que se dijeron algunas cosas cordiales y otras no tan cordiales, pero que no cometería la descortesía de informar sobre los detalles de esa circunstancia.

"Exigimos respeto de Estados Unidos, con una sonrisa exigimos respeto, aprendan a respetar a los pueblos libres del mundo", expresó el Jefe de Estado.

 

¿Propuesta de canje? Leopoldo López por Oscar López Rivera

En conexión con el mismo tema de las relaciones con los EE.UU, Nicolás Maduro hizo referencia  a los reclamos que hacen instituciones y gobierno de dicho país  por supuestas violaciones de DD.HH. en Venezuela, y el  pedido de libertad para Leopoldo López,  dirigente opositor de derecha.

Leopoldo López está  sometido a juicio por instigar un intento insurreccional de derribar al gobierno bolivariano, con 43 fallecidos a causa de las “guarimbas” (combinación de barricadas y acciones terroristas) y de cuantiosos daños económicos y materiales.

Maduro expresó que “si Estados Unidos suelta a Oscar López Rivera, yo suelto a Leopoldo López", en referencia al independentista puertorriqueño, preso político de los norteamericanos, condenado a 55  años de prisión en ese país, de los cuales ya lleva 33.  

“La única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al “Monstruo de Ramo Verde” (Leopoldo López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estado Unidos, lo dejen allá y me entreguen a  Oscar López Rivera", señaló Maduro.

Varios países suramericanos han solicitado el presidente Barack Obama la liberación del líder independentista  Oscar López Rivera.

 

 Estar pendientes de las locuras de la derecha durante el viaje presidencial

El presidente Maduro hizo un llamado expreso al pueblo y a la militancia bolivariana a estar pendientes de cualquier “locura” que pudiese intentar la derecha durante su ausencia con motivo del viaje que hará a China y a los países OPEP. Advirtió que es común que la derecha intente desestabilizar aprovechando oportunidades como esta.

 

Retoma y aceleración del “socialismo productivo” y Gobierno Económico de Calle

Cuatro temas fueron el eje de trabajo en la jornada de hoy del presidente con los jefes de los gobiernos regionales y municipales y con su tren ejecutivo, para el arranque del 2015.

Uno de los principales fue la economía, en torno a lo que el gobernante llamó “gobierno económico de calle”, la inversión productiva, la sustitución de importaciones, la liberación o independencia económica, las cadenas de abastecimiento y la estabilización de los precios, entre otros puntos importantes.  Maduro dijo que el Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria se reuniría con sectores de empresas públicas y privadas para garantizar el abastecimiento y el precio justo, pero no indicó medidas especiales al respecto más allá de intentar el reforzamiento de los controles.

Convocó a todos los gobernadores del país a sumarse al reimpulso del Gobierno Económico de Calle, para promover el nuevo modelo económico productivo.

Indicó que la principal tarea para este año es "ir a un proceso más elevado y avanzado de retoma y aceleración de la transición económica para la construcción del socialismo productivo en Venezuela", pero no especificó medidas de socialización o desarrollo de la propiedad social con nuevas relaciones sociales de producción no capitalistas para lograr tal fin, sino que llamó a los trabajadores a la disciplina productiva y también, una vez más, a los empresarios a realizar acuerdos con el gobierno en función de la producción nacional y la colocación de productos que generen divisas, aparte de la renta petrolera, para el país.

Puso énfasis en la economía agroalimentaria y en la retoma del Plan de la Patria para lo que denominó como un “renacimiento de la economía” en 2015.  Aunque no en este punto, de acuerdo con el orden de su exposición, pero sí hacia el final de su intervención en el Consejo, habló de reasumir el concepto del conuco para la recuperación de la producción en el campo. Hizo el llamado a todos los sectores a participar en “líneas de inversión productiva y sustitución de importaciones, liberación, independencia económica del país y estabilización de precios justos a que arranquemos ya en una nueva jornada del Gobierno Económico de Calle”, a cuya mecánica particular no se refirió.

Dijo que la situación ha obligado a concebir nuevas ideas y que cada gobernador se ha llevado la agenda para ir a la reactivación de todos los proyectos productivos. Al mismo tiempo, según las instrucciones dadas por Nicolás Maduro, el gabinete ministerial dedicado a la seguridad y soberanía alimentaria se mantendrá trabajando para analizar estrategias junto a los sectores productivos del país, a fin de atender todos los niveles de producción y abastecimiento de la nación.

Dedicó parte de su intervención a explicar la guerra del petróleo como mecanismo de dominación

Maduro recordó momentos no muy lejanos de la historia de nuestro siglo, que ubican la guerra de petróleo en el contexto de otras formas de guerra como la invasión  y el fraccionamiento de países usando como punto de partida una mentira o armando insurrecciones de grupos. Recordó casos como el de Irak y el de Libia, que “volvieron a esos países un desastre… con el objetivo de controlar el petróleo”. Dijo que parte de eso habían sido los intentos de derrocamiento de Chávez, que no les resultó.  Como un nuevo intento de lograr el absoluto control señaló al plan de los EE.UU. de inundar de petróleo el mercado internacional y provocar la caída de los precios para destruir la economía de países.

Frente a todo esto que viene sucediendo con el petróleo y que afecta a los ingresos nacionales habló de transformar la angustia de la crisis en fuerza creadora de lo nuevo, de nuevas formas de generación de riqueza, nuevas oportunidades productivas y conseguir la colocación de producción para obtener divisas convertibles entre las que mencionó no sólo al dólar y al euro sino también al rublo y al yuan.

Amenazas a la economía y mafias

Al referirse a la guerra económica (interna y externa) y a la guerra del petróleo encabezada por Estados Unidos, Nicolás Maduro hizo mención especial la existencia de “mafias de una economía criminal” que “han perforado los sistemas, para acaparar, contrabandear…” y cometer diversos tipos de ataques y delitos contra la economía nacional. No dio nombres de personas ni de organizaciones delictivas o empresas relacionadas, pero recalcó el reforzamiento de todos los mecanismos de control.

Instó a la clase obrera a que vigile y denuncie el saboteo con la producción y volvió a utilizar la consigna:  “empresa abandonada, empresa ocupada por los trabajadores”, refiriéndose aparentemente a las empresas del sector privado, pues no mencionó a las del sector público.

 

Venezuela no hará lo que hacen los países capitalistas en las crisis

Dio seguridad de que Venezuela no hará ante la crisis lo que suelen hacer los países capitalistas en contra del empleo, de los ingresos del pueblo trabajador o con las privatizaciones.  Afirmó que con los resultados de la optimización de recursos y con la inversión productiva Venezuela seguirá sosteniendo las políticas sociales y las misiones. Se refirió entre una de las alternativas a la utilización de recursos de fondos como el del ALBA-MERCOSUR y que de verdad esos recursos lleguen a las regiones del país.

El presidente replanteó los objetivos y líneas anunciadas en diciembre 2014 e informó algunas decisiones nuevas

Ya hacia el final de su intervención en el Consejo de Gobernadores, Alcaldes y Ministros, el presidente replanteó los objetivos y líneas económicas anunciadas en diciembre 2014, señalando que el relanzamiento económico de 2015 iría desde la economía industrial en sus niveles más altos niveles de desarrollo hasta la economía comunal.

 

Nuevas medidas específicas

En primer lugar, el presidente Maduro habló de la creación del Fondo de Estabilización de Reservas en Bolívares en el Banco Central de Venezuela (FER) empezando con Bs. 100 mil millones para destinarlos a atender distintos tipos de necesidades o contingencias, pensiones, aumentos, misiones o inversiones, llevando este fondo hasta 400 mil millones de bolívares. En este punto también habló de las reservas internacionales.

Luego anunció una nueva directiva de CENCOEX:  el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) contará con una nueva junta directiva, liderada por el economista Rocco Albisinni, como presidente, y Fanny Beatriz Márquez, como vicepresidenta. Señaló que estos nombramientos forman parte del proceso de fortalecimiento y adecuación del organismo, en una línea de reestructuración de instituciones. Estos nuevos directivos deberán trabajar en un nuevo esquema de divisas, pero los nuevos mecanismos del sistema cambiario todavía no han sido anunciados y se espera que esto se produzca al retornar Maduro de su gira internacional, cuando volverá a convocar otra reunión de Consejo de Gobierno con los Gobernadores, Alcaldes y Ministros.

"Como saben, estamos perfeccionando la propuesta del nuevo régimen cambiario apuntando a lo productivo, perfeccionando lo que hemos creado de este año de amenazas y embates contra la economía, las finanzas, las reservas del país, contra la moneda, y he designado una nueva junta directiva que termine de incorporar los nuevos mecanismos del nuevo sistema cambiario que muy pronto estaremos implementando", dijo Maduro,  y manifestó que el Gobierno Nacional busca la correcta administración e inversión de las divisas que ingresan al país, por lo que se están haciendo un conjunto de correcciones para garantizar ese objetivo.

 Fortalecimiento de Corpovex: Maduro anunció además el fortalecimiento de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que dirige otras empresas especializadas en distintos sectores de la economía, con el fin de “alinear aún más los planes que garanticen al país los suministros fundamentales que necesitamos para la producción, la alimentación, la salud del país" y "romper todos los mecanismos de retardo" en algunas de las empresas que integran a Corpovex, como Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) internacional, Bariven (filial de Petróleos de Venezuela-Pdvsa), Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud), entre otras.

Dio importancia en su exposición al Sistema Integral de Control de Abastecimiento (SICA), que contará con una plataforma informática de primer nivel, especialmente para el control de los insumos médicos, los productos relacionados con la salud, el hogar y la higiene personal y otros productos que han estado muy afectados por la escasez y la especulación como los lubricantes y los cauchos para los vehículos.

Con medidas como éstas el gobierno se propone mejorar el control de lo que se importa y se distribuye en el país, porque según dijo Maduro, el desorden y el caos son caldo de cultivo,  para que la burguesía parasitaria se aproveche.

Gobernadores se fueron con la Encomienda de los Peajes de vías de comunicación principales y sus servicios. A esto le llamaron “Encomienda Convenida” y se les transfieren las competencias que centralizaba el Ejecutivo Nacional. De ahí las gobernaciones podrán tomar recursos para activar planes de desarrollo y atender necesidades en los estados de la República.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14051 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter