Ministro Iturriza estará en la apertura de actividades

Este miércoles el Foro Permanente de la Diversidad Cultural inicia su décima edición

Reunión de Cultores en el Centro de la Diversidad Cultural de Caracas

Reunión de Cultores en el Centro de la Diversidad Cultural de Caracas

Credito: Prensa CDC

Caracas, enero 20 - Con una reunión con los medios de comunicación, y un encuentro de cultores en el Centro de la Diversidad Cultural, este miércoles se dará inicio a la décima edición del Foro Permanente que durante 10 años ha venido trabajando en la articulación y preservación de distintas manifestaciones culturales venezolanas, consolidando el establecimiento de las Redes de Patrimonio de la Diversidad Cultural, que tan buenos y sólidos frutos ha rendido a nivel nacional e internacional.

Divulgar, proteger y documentar nuestro patrimonio cultural inmaterial ha llevado a tres manifestaciones nacionales a ser declaradas Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por parte de la UNESCO: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y la lengua y cultura del pueblo Mapoyo, estando inscrita esta última en la lista de salvaguardia urgente.

La reunión con los medios de comunicación contará con la presencia del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el presidente del CDC, profesor Benito Irady, y en ella de ofrecerán los detalles de lo que será el Foro Permanente para la Diversidad Cultural en este 2015.

El encuentro será este miércoles a las 9:30 de la mañana en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, Avenida Zuluaga con calle América, Los Rosales, antigua quinta “Micomicona”, en Caracas.

El Foro Permanente
La Fundación Centro de la Diversidad Cultural alcanza la Décima Edición del Foro Permanente para la Diversidad Cultural, que resumen 10 años de Buenas Prácticas y organización Comunitaria, consolidada a partir del establecimiento de Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural en cada estado y un número de 326 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural.

El programa ha permitido alcanzar actividades en todos los estados y en Caracas, sumando 161 municipios y 307 localidades donde el Foro ha contribuido a divulgar, proteger, y documentar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Ejemplos como las manifestaciones de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y La tradición oral Mapoyo y sus espacios simbólicos en el territorio ancestral, reconocidos mundialmente por la UNESCO, enriquecen esta actividad.

Durante el año 2015, entre los meses de enero a diciembre, para celebrar el décimo aniversario del Foro, en alianza con distintas dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otras instancias de gobierno regional y local, se multiplicará la programación que ahora se afianza en homenaje al pueblo Mapoyo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter