Sindicatos del país exigen al CNE reanudar sus elecciones gremiales

Credito: Archivo

Caracas, 20 de enero de 2015.- Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria del Sindicato Bolivariano del estado Carabobo y coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), en representación de más de 20 organizaciones sindicales de esa entidad acudió este martes ante el Consejo Nacional Electoral en Caracas, para denunciar la suspensión unilateral de procesos de elección en las organizaciones de la clase trabajadora.



Este caso se suma al ocurrido en Guayana en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), donde el TSJ suspendió las elecciones del sindicato de trabajadores de esta empresa, causando malestar entre la clase obrera.



La manifestación en Caracas se repitió, de forma simultánea, en la Inspectoría de Trabajo en Valencia para exigirle al CNE reanudar los procesos de impugnación, también paralizadas desde hace más de un año, según denunció Polanco en compañía de Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros de Venezuela y Leonel Grisset, candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).



“La situación de Carabobo es un reflejo de lo que vive el país: una fotocopia de la injerencia de las instituciones del Estado entre la clase trabajadora y eso rompe la autonomía sindical. Nos solidarizamos y nos mantenemos atentos ante cualquier manifestación de carácter pacífico para hacer valer sus derechos. Exhortamos al CNE para que dé una rápida respuesta a las organizaciones que se han sometido a los métodos democráticos, pero esta vez sin el apoyo institucional que requieren”, aseguró Chirinos quien además está siendo acusado por abandono de su cargo en la industria cementera y fue despedido en julio de 2014 tras denunciar debilidad de la producción cementera ante la caída de un 50% de su capacidad operativa.



Por su parte, Julio Polanco agregó que sin la certificación del Poder Electoral “se cierran las puertas administrativamente y no se puede consignar el pliego conflictivo por incumplimiento de la convención colectiva. Nos aqueja además la gran cantidad despidos masivos en Carabobo que son apoyados por funcionarios de la Inspectoría del Trabajo y eso es reflejo de lo que pasa en toda Venezuela”.



Sobre el registro nacional de sindicatos, Polanco añadió que en dos años se han legalizado apenas 9 organizaciones sindicales, entre 2013 y 2014, cuando antes el promedio era de 100 por año. “Por eso convocamos a un encuentro nacional abierto el 21 de febrero, para evaluar si es necesario hacer una movilización nacional contundente en todo el país para ir reclamar ante el CNE y el Ministerio del Trabajo todas estas fallas”.



En el caso del CNE, el rector Luis Emilio Rondón fue quien atendió a los manifestantes y dio respuesta a las denuncias planteadas. Dentro de los casos donde se exigen respuestas por procesos electorales se encuentran: Sidetur de Guayana, Petrocasa , Plásticos en Carabobo y el Sindicato del Cemento del estado Lara.



Polanco también manifestó su apoyo a los compañeros de Sidor que enfrentan al igual que ellos la suspensión de sus elecciones gremiales.



En este sentido, Grisset informó que el gobierno “podrá retrasar las elecciones, pero no suspenderlas porque los 11400 trabajadores de Sidor queremos participar en la renovación de nuestro sindicato”.



Por lo tanto, este miércoles 21 de enero los trabajadores de Sidor introducirán ante el TSJ un recurso "que dejan en evidencia la abierta intervención en la suspensión de las elecciones".



Julio Polanco 04244360216



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter