Empresas internacionales facilitarán divisas para desarrollar proyectos en zonas económicas

Credito: Archivo

Caracas, 20 de enero de 2015.- El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que existen empresas internacionales interesadas en facilitar divisas para participar en los proyectos que se ejecutarán en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico.

"Las empresas van a traer sus divisas para invertir en las zonas", afirmó este martes en declaraciones a los medios de comunicación durante el primer Seminario sobre las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela, que se llevó a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Menéndez precisó que esta inversión propiciará el cambio de un modelo económico anclado en la renta petrolera hacia uno basado en el desarrollo productivo de la nación.

"Parte del plan es que viene inversión al país. Debemos cambiar el modelo productivo en el que la renta petrolera le inyectaba los recursos a la inversión del resto del sistema", afirmó.

Indicó que durante la gira internacional que realizó en días pasados el presidente de la República, Nicolás Maduro, por China y un conjunto naciones petroleras, planteó la necesidad de que las empresas de estos países "trajeran sus divisas para invertir en el desarrollo del país".

"Esta acción constituye una ruptura con el modelo cultural en el que el Estado debía suministrar los dólares para que pudieran darse las inversiones", explicó.

Menéndez destacó que este proceso acarrea la necesidad de reformular las bases de exportaciones.

"Se deben estudiar los sistemas que garanticen que se pueda exportar y buena parte de esa exportaciones puedan ser utilizadas por las empresas para ser reinvertidas en la ejecución de sus procesos", dijo.

"Si una empresa exporta una determinada cantidad de productos, una parte de esas divisas que captura por esa exportación podrá ser empleada para volver a comprar materia prima y obtener tecnología, eso parte del proceso", acotó.

No obstante, llamó a las empresas a participar en este cambio de modelo y asumir una posición productiva, que facilitará el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Nación para el período 2013-2019.

Al respecto, el también ministro de Planificación señaló que el Ejecutivo ya cuenta con los cálculos de las inversiones y recursos que se requieren para desarrollar este plan.

"Sabemos cuanto cuesta el desarrollo del Plan de la Patria", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3966 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter