(VIDEO) Tipo de cambio se regirá por un sistema de tres mercados

21 de enero de 2015.- Durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros anunció modificaciones al control de cambio de divisas, con el fin de hacer frente a dificultades e ineficiencias del sistema existente.

El nuevo sistema plantea un cambio de $6,30 fijo, un sistema de subastas para cambio convertible con las mejores experiencias del Sicad I y un sistema de cambio variable para expandir el Sicad II existente, el cual funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.

"Es evidente que hay una caída dura de los ingresos del país y eso nos obliga a generar nuevos ingresos ya sostener inversiones fundamentales," dijo. "Por eso he decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados."

"Es un sistema transitorio para atender las necesidades del desarrollo económico del país durante un periodo de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores de la economía y lograr la mayor eficiencia en la asignación de divisas," dijo. 

Manifestó haber estudiado diversas propuestas al respecto. "Todas las he estudiado, Unos proponían un sólo cambio a Bs. 30 ó 40, y que eso flotara. Eso sería inviable. Sería un auto-suicidio colectivo de la economía del país," afirmó.

En cuanto a algunas propuestas consideradas afirmo que "técnicamente, seguro tienen razón, pero la Venezuela del 2015 está sometida a una guerra económica nacional e internacional," dijo. 

Igualmente, el Presidente se quejó de las firmas calificadoras de riesgo internacionales que colocan a Venezuela en peor situación que la de países en guerra, lo cual atribuyó a factores políticos que no reflejan la realidad de la economía venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17651 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter