Gobierno nacional trabaja con sector farmaceútico para normalizar abastecimiento de medicinas

La ministra de Comercio, Isabel Delgado

La ministra de Comercio, Isabel Delgado

Credito: Archivo

22 de Enero.- El Gobierno nacional se reunió este jueves con representantes del sector farmaceútico nacional y transnacionales, así como de droguerías, con el propósito de normalizar progresivamente el abastecimiento de medicamentos que, como el de otros productos, fue afectado por la guerra económica de la derecha.

“Estamos trabajando con todos los sectores involucrados del medicamento, desde el sector de producción, pasando por la importación, distribución y comercialización del medicamento. El objetivo es del equilibrio del mercado, la normalización de todo el acceso a medicamentos, a bienes de aseo personal y limpieza del hogar que se distribuye muchas veces en farmacias”, explicó la ministra de Comercio, Isabel Delgado, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

“Estamos viendo toda la cadena de producción, de distribución y de acceso al medicamentos para resolver el problema (...) Tenemos que trabajar muy duro para equilibrar el mercado, que está desequilibrado porque las cadenas de distribución han sido alteradas y eso es parte de la guerra económica”, añadió.

Indicó que durante el encuentro, realizado en Caracas, se establecieron mesas de trabajo de resolución de trámites, de costos, de acceso a divisas para materias primas, insumos e importación.

Señaló que se acordó un plan de reposición para solventar la baja de medicamentos que ocurrió sobre todo en el mes de diciembre, producto del cierre de los laboratorios por la temporada vacacional y de "las alarmas que se produjeron, la gente salió a comprar, se vendieron en 15 días, lo que se vende en dos meses".

"Tenemos un plan de reposición, la gente puede estar tranquila. Medicamento que se necesite, medicamento que vamos  a reponer. Vamos a importar medicamentos, estamos produciendo medicamentos y tenemos toda la matriz insumo-producto para tener en el país lo que se necesita para producir y comercializar", expuso.

Igualmente, destacó que otros de los objetivos es fortalecer la producción de medicamentos en el país. “Estamos exportando medicamentos, queremos que se produzcan más medicamentos. Venezuela hoy es un país que está dándole suficiente valor agregado a sus productos para abastecer gran parte del mercado, pero también para exportar”, resaltó.

Adelantó que en los próximos días se realizarán otras mesas de trabajo con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y otras reuniones con el sector los días lunes y miércoles.

“Estamos trabajando con las pequeñas farmacias para fortalecerlas y tengan todo lo que necesita el ciudadano; y también con las grandes cadenas (...) Estamos viendo toda la estructura de costos, gastos y precios para que podamos tener precios justos en el acceso a los medicamentos.”, dijo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter