Ministro Iturriza: Fortalecer el estímulo cultural y promover arte urbano son retos de 2015

Ministro Reinaldo Iturriza

Ministro Reinaldo Iturriza

Credito: Archivo

27 de enero de 2015.- Con el propósito de fortalecer el apoyo económico hacia los trabajadores del sector cultural, este año el Ministerio en esta área aspira a consolidar el Sistema Nacional de Estímulo Cultural, así como hacer énfasis en la promoción del arte urbano, destacó el ministro Reinaldo Iturriza en entrevista al diario Ciudad CCS.

Sobre este Sistema Nacional de Estímulo Cultural explicó que con el mismo buscan dar apoyo a constructores de sonido, conocidos como lutieres, a través de la creación de una proveeduría de insumos para el campo y fábricas de instrumentos musicales, así como financiamientos para creadores artísticos.

Para tal fin indicó que ya concretaron un primer convenio entre el Banco de Venezuela y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iaem).

Además, dijo que el tema económico cultural será abordado en el Foro de Intelectuales previsto para este año, con miras a fortalecer la red de filósofos en el país por lo que está en planes la publicación de -al menos- 10 trabajos de relevancia hechos por pensadores criollos.

Refirió que llamarán a concurso a miembros de todas las expresiones artísticas y harán convocatorias públicas para investigar y desarrollar trabajos, muestras y guiones, con el fin de producir bienes y discursos culturales.

Iturriza igualmente destacó que buscan este año reconocer el trabajo que realizan disyoqueis, ilustradores, caricaturistas y tatuadores, entre otros artistas urbanos.

Esos creadores deben ser incluidos en las políticas culturales, añadió, con el fin de visibilizarlos y construir y recuperar la identidad desde todos los flancos.

"Hacer la Revolución cultural, en parte, es reconocer esas expresiones que son muchas veces tildadas de vandalismo", recalcó.

Por tal motivo, también se propiciará el trabajo cultural en las comunidades, en las que tendrán cabida todos los gustos y formas de expresión.

"La revolución lo que supone es que el protagonismo, también en lo cultural, tiene que tenerlo es el pueblo organizado", sostuvo.

El ministro adelantó que este año organizarán el Festival Internacional de Música de Venezuela (Fimven), así como un I Festival de Cantautores Venezolanos, a través de la recién creada Agencia de Representación Artística (ARA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5429 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter