Restringido el paso a los parques Waraira Repano y Henri Pittier durante época de sequía

Credito: Archivo

08-02-15.-Hasta julio del 2015 estará restringido el acceso de usuarias y usuarios a las áreas críticas de los Parques Nacionales Waraira Repano (Dtto. Capital, Vargas y Miranda) y Henri Pittier (Aragua y Carabobo), por medidas de seguridad debido al riesgo de incendios forestales en periodo de sequía.

En el caso del Waraira Repano la medida fue acordada por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas el cual estableció la ocupación, vigilancia y control por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y la realización de patrullaje y recorridos continuos para verificar el cumplimiento de las medidas, informó un boletín de prensa.

En este parque sólo se podrá acceder hasta los Puestos de Guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II, y el Área Recreativa Los Venados; así como a los poblados autóctonos Hoyo de la Cumbre, Galipán y el Corozo, pero utilizando únicamente la vía principal para cada sitio y en el caso de Galipán, también podrán utilizar el sistema teleférico.

Durante la sequía (enero a junio) queda prohibida la pernocta en este parque y sólo sera permitida en las posadas locales.

Asimismo el Juzgado de Primera Instancia Estadal en lo Penal en Funciones de Control Nº 4 del estado Aragua con respecto al Parque Nacional Henri Pittier, a través de la cual se instruye al comandante del Destacamento 421 de la GNB y a la presidenta de Inparques para ejercer labores de vigilancia y control en las áreas críticas ubicadas dentro y adyacentes al espacio natural, en los municipios Santiago Mariño, Girardot, Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa de Oro.

En ambos parques, los servidores de Inparques y efectivos de la GNB deberán someter a revisión a todas las personas asi como los objetos que porten al momento de su ingreso ya sean bolsos, morrales, koalas ó similares, a fin de evitar la introducción de materiales, implementos y elementos acelerantes como: cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas velones, mecha, luces de bengala y fuego envasado.

Miguel Matany, mayor del Cuerpo de Bombrero Forestales de Inparques, aseguró que "todas estas medidas están en el marco de las estrategias que viene desarrollando nuestro gobierno, impulsado por el órgano superior para el manejo integral de parques a través del Cuerpo de Bomberos Forestales y el Cuerpo Nacional de Guardaparques para la prevención y la atención de los incendios forestales en nuestras áreas naturales".

Estas medidas buscan fomentar en las las comunidades y visitantes la prevención de los incendios forestales así como alcanzar el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4915 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter