36 operadores de valores están listos para participar en el Simadi: creen que el paralelo desaparecerá

Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores.

Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores.

Credito: Correo del Orinoco

11 Feb. 2015 - Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, informó que el sector que representa, conformado por 36 agentes autorizados, están listos en infraestructura y soporte técnico para atender la oferta y demanda del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

"Estamos absolutamente preparados, el mercado de valores ha venido robusteciendo su infraestructura desde que fuimos invitados a participar en el Sicad II, tenemos todo el soporte técnico, de sistema, el personal y los canales web para atender la oferta y demanda (…) Somos 36 operadores de valores los autorizados para trabajar", indicó este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa que ofreció el Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela.

Montilla dijo que las personas naturales y jurídicas que deseen participar como oferentes o demandantes en este tercer mercado de divisas, contarán con 3.792 puntos de atención, entre bancos, casas de cambio y operadores de valores en todo el país, además de las plataformas web. "Nos sentimos fortalecidos y optimistas (…) estamos seguros que haremos un buen papel", expresó.

Aunque cree que la apertura de este mercado, que iniciará este miércoles con la publicación del convenio cambiario en Gaceta Oficial, "sea tímida en el arranque", la tasa de cambio "bien manejada" de acuerdo a la oferta y demanda "podrá dar transparencia" al mecanismo e incentivará el ingreso de oferentes privados.

"El fundamento principal, a lo que hay que darle más valor en esta iniciativa, es que el precio lo va a dar la oferta y la demanda, que bien manejada va a traer transparencia al mecanismo y va a invitar a que ingresen más ofertas privadas (…) Cada una de las personas o usuarios de este mecanismo podrán asistir a sus instituciones de preferencia, allí van a colocar su demanda u oferta al precio que considera debe adquirir o vender las divisas", explicó.

Ricardo Montilla cree que con la activación del Simadi, "el mercado ilegal o dólar paralelo desaparecerá". "Los mercados paralelos aparecen o se originan porque hay una prohibición de algo, en este caso si ya existe una plataforma y un mecanismo que es totalmente legal y libre, no tiene sentido que exista cualquier otra alternativa diferente a esta", amplió.

Señaló que el sector ve con buenos ojos que el Simadi sea supervisado por los entes reguladores, en este caso el BCV, el Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública, la Superintendencia de Bancos y Superintendencia Nacional de Valores, "porque va a prevenir cualquier distorsión o irregularidad y les permitirá intervenir a tiempo en esa operación para corregir las malformaciones que puedan registrarse en el precio o en el mercado en general (…) Ellos van a tener el acceso a la plataforma y podrán hacer auditorías en caliente".

Sobre los requisitos que se exigirán a los usuarios, dijo que deben contar con una cuenta en moneda extranjera en la banca nacional, como lo establece el convenio cambiario número 20, y "los otros requisitos que conocemos son los que exige cualquier institución financiera para abrir una cuenta". Sin embargo, dijo que hay que esperar la publicación del nuevo convenio en el que se ofrecerán más detalles al respecto.

Montilla afirmó que en las pruebas realizadas el Simadi "ha funcionado bastante bien", y manifestó que este mercado "tendrá un importante impacto y relevancia en la economía".

Por último, aclaró que este tercer sistema "no es subasta" y que los operadores de valores y los bancos "no tendrán límites para la venta de divisas, mientras que las casas de cambio solo podrán vender un máximo de $300 por día".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter