Aplicando las tres “R” a la Fundación.

Llamado de atención a la Fundación Misión Nevado y la necesaria recuperación de la esperanza

Misión Nevado

Misión Nevado

Credito: misionnevado.blogspot.com

La Fundación Misión Nevado y el Centro Veterinario Integral, antiguo CDV, el cual está ubicado  en la Avenida Bolívar de la Parroquia San Agustín, en el Edificio Los Ojos de Chávez de la GMVV, frente al Nuevo Circo de Caracas, tristemente se ha alejado de su objetivo principal: brindar atención gratuita de calidad a animales domésticos y en condición de calle; y de esto tenemos mucho que decir.

 

Atención veterinaria:

1.- Los animales enfermos o heridos en situación de calle (perros y gatos) que han sido llevados por gente de la comunidad caraqueña, escasamente se les realizan exámenes exhaustivos para identificar la afección o dolencia del animal. Desafortunadamente han fallecido muchos de ellos por no llevar un control específico de la enfermedad, y muchos que han ingresado por sencillos y resolubles problemas físicos como sarna o dermatosis, fracturas y TVT, terminan enfermos de moquillo, hepatitis o parvovirosis. Al no hacerle un estudio completo al animal cuando ingresa al CVI, cualquiera puede ser contagiado.

 

2.- En vista de la escasa atención hacia estos animales en situación de calle, los enfermos son llevados a jaulas o espacios seleccionados para ellos, pero involucrando a los que se encuentran anímicamente sanos, generando un descontrol endémico en el que ni los voluntarios puedan intervenir para salvar a los animales.

 

3.- Los espacios seleccionados como refugio, están distribuidos en el lateral y la parte trasera del CVI Misión Nevado y el Nuevo Circo de Caracas, ubicado justo al frente del Centro Integral; sin embargo, éste es un espacio dedicado a la cultura urbana y está siendo custodiado por grupos de artistas que habitan y laboran en esas instalaciones. Como es de entender, el Nuevo Circo no tiene la capacidad física para resguardar a los animales enfermos y sanos que han estado en situación de calle, así como el acceso al mismo necesariamente debe ser restringido. Sólo tres trabajadores del CVI pueden ingresar para alimentarlos, la pregunta es: Si estas personas por alguna razón no asisten un día a sus labores, ¿quiénes los alimentan y curan? Pero como estos animales están “escondidos” ante los ojos de los usuarios que llevan a sus mascotas a diversos asuntos de salud, se desconoce su situación.

 

4.- En vista del desorden visible a los que estos animales (perros y gatos en situación de calle) son sometidos, la gran sensibilidad que tienen los Voluntarios hacia los animales les permite romper con la barrera burocrática, y deciden rescatar a los que se puedan, para llevárselos a otros centros veterinarios, refugios o a sus casas, antes de no volver a verlos más. Y no porque hayan sido beneficiados por la adopción, sino porque son literalmente abandonados en las instalaciones al punto de dejarlos morir. Ciertamente esta es una denuncia muy grave, pero si no se hacen ya los correctivos, la Fundación Misión Nevado, perderá su razón de ser.

 

5.- Para los usuarios de la Fundación, sólo se les permite un máximo de 20 cupos para la vacunación (10 para gatos, 10 para perros. Todos mascotas); las personas han tenido que amanecer en el lugar para obtener éste beneficio. Pero en la Plaza Candelaria, punto emblemático los días domingos para la adopción y atención veterinaria, las vacunas tienen un costo. Entonces, ¿es gratis o no la atención veterinaria? ¿Quién se beneficia con la venta de las vacunas?

 

Personal que labora en el CVI Misión Nevado:

1.- Está comprendido en Administrativo, Veterinarios, Auxiliares, Voluntarios y Vigilantes. Pese a que cada uno realiza una función específica, se ha observado dejadez y poco amor al trabajo con los animales; es el caso de los que forman parte de la nómina de la Fundación. No pudiéramos generalizar si esto ocurre con todos los trabajadores, pero se han visto situaciones que dejan en entredicho la capacidad de colaborar con el usuario que lleva algún animal al centro.

 

2.- Los diagnósticos realizados por algunos veterinarios cuando ingresa algún animal en situación de calle, no dan claridad de su veracidad. Tal fue el caso de un perrito rescatado en el mes de enero del presente año llamado por sus rescatistas, Panteón; llegó con visibles problemas en la piel (sarna o dermatosis), se le trató con medicamentos y baños aplicados por los voluntarios dando notable mejoría.

Sin embargo, al mes de recuperarlo decayó anímicamente y se le diagnosticó Hepatitis. Fue internado en un espacio improvisado de cuidados a animales con enfermedades contagiosas, y a la semana siguiente fue revisado por otro veterinario, quien le diagnosticó erlichia y fue desahuciado. Al perro Panteón no se le permitió realizarse un estudio sanguíneo a fondo en una clínica privada, en vista de que no se observaba por parte del personal que labora en el Centro, una mínima intención de resolver el problema. De esta manera falleció. Y así como él, muchos gatos y perros se han ido, dejando un recuerdo amargo en quien lo rescató y protegió.

 

3.- Los auxiliares no son estudiantes de Veterinaria y se duda de su formación en el área. Lo que sí es seguro, es que estas personas (pocas) han sido vistas por los profesionales del Centro, y por el tiempo que llevan apoyando, son “ascendidos” de nivel, a fin de que sean ellos quienes sean los responsables de aplicar las inyecciones a los animales y colocarle las curas y medicinas respectivas. Desafortunadamente, algunos han padecido de abscesos en la piel por la errada aplicación.

 

Atención al usuario:

Es muy probable que la percepción de las personas que llevan a sus mascotas al CVI para que sean vacunados, esterilizados o atendidos por problemas de salud, sea muy positiva. Porque es para sus trabajadores lo más importante, que las comunidades cercanas visiten el Centro y se vayan contentos porque fueron tratados positivamente.

Sin embargo, para el rescatista y proteccionista que espera ser tratado de la misma o de la mejor manera posible, partiendo del hecho que el Presidente Chávez en su momento mencionó la importancia de amar a los animales por encima de todo, y no ser indiferentes con aquellos que sufren en las calles y carretera; no ocurre igual. Muchos han llegado con animales recién atropellados y los han hecho esperar porque están atendiendo a los visitantes con sus mascotas.

 

¿Qué deseamos que ocurra para que mejore el CVI Misión Nevado?

1.- Que sus trabajadores le tengan verdadero amor, compasión y dedicación a los animales que están internados.

2.- Que los Voluntarios sean considerados por su labor altruista; más allá de una responsabilidad laboral (sin remuneración alguna), hay amor leal y entero a la recuperación de los animales.

3.- Que se asuma con mayor responsabilidad los constantes fallecimientos de los animales; con asumirlos como un error humano, no se va a resolver el problema.

4.- Que sean bien tratadas las personas que se acercan a apoyar; esto parte de una buena distribución de responsabilidades. No puede ser que los días dedicados a los usuarios que llevan mascotas, sean excluidos los que simplemente pueden ayudar hasta para difundir la adopción de los animales recuperados.

5.- Que exista mayor orden en lo administrativo respecto a la Historia realizada al ingresar el animal. Previa exhaustiva revisión, se anotan los datos del rescatista y/o proteccionista, a fin de que esté claro de cuáles van a ser sus responsabildades, y de que irle notificando del avance en el tratamiento al animal, y en el momento de su recuperación, la persona tenga la obligación de retirarlo para ser llevado a un lugar con mayores cuidados o para la adopción; hemos visto cantidad de animales en perfecto estado que esperan diariamente amarrados a un poste, a ver si lo vienen a buscar.

6.- Que los voluntarios, auxiliares, administrativos y vigilantes reciban un curso completo de primeros auxilios; de esta manera puede haber mayor apoyo al momento de una crisis endémica.

7.- Que haya mayor presencia de la gerencia del CVI y procurar resolver los problemas.

 

Esto no es un mensaje individual o de un colectivo como redes de información popular; muchas personas amantes de los animales, ven con gran preocupación la manera cómo ha decaído la Visión de este hermoso proyecto y desean que no siga perdiendo su rumbo, porque este Centro fue la salvación de muchos animales que sufren nuestro abandono y egoísmo.

Cuando muchos nos enteramos que sería creado el CVI, sentimos gran satisfacción de que el esfuerzo noble e inmenso de gran cantidad de colectivos de la Misión Nevado, haya dado sus frutos. Y estamos seguros de que mejorará.

 

El poder popular organizado está dispuesto a ayudar en esta causa, queremos que la Institucionalidad del Estado, representada por la Fundación Misión Nevado haga lo propio y asuma con seriedad el compromiso asumido ante el Presidente Maduro y nuestro gobierno revolucionario, ante la comunidad amante de los animales, ante el pueblo venezolano y que honren la memoria del Comandante Chávez!.

 

¡Solo el pueblo salva al pueblo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 49667 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter