Venezuela y Brasil trabajan para eliminar la oncosercosis en zona Yanomami

Venezuela y Brasil trabajan para eliminar la oncosercosis en zona Yanomami

Venezuela y Brasil trabajan para eliminar la oncosercosis en zona Yanomami

Credito: Prensa MPPS

Caracas, 26.02.15.- Coordinar esfuerzos y fortalecer e integrar acciones que permitan eliminar la oncosercosis en la zona fronteriza donde habitan los Yanomami, fue la meta principal de la reunión binacional entre Venezuela y Brasil, que se efectuó este jueves en el Salón Pichincha del Círculo Militar en Caracas.

Cabe destacar que desde 2014, ambos países hermanos vienen trabajando arduamente en esta área para evitar la transmisión de la oncosercosis que es una enfermedad transmitida por un parásito que produce lesiones en la piel, y que además puede generar ceguera en la persona afectada.

En este sentido el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), participó activamente instalando mesas de trabajo binacional para crear un plan de acción para eliminar esta enfermedad.

“Hemos venido abordando desde hace algún tiempo esta enfermedad que a nivel mundial ha atacado a más de 12 millones de personas. Acá en Venezuela hubo un brote de oncosercosis en el sur del país, el cual ya ha sido erradicado”, destacó la titular del Despacho de Salud, doctora Nancy Pérez Sierra.

De igual manera la Ministra de Salud, acotó que en el foco sur fue complicado eliminar esta enfermedad debido al difícil acceso hacia la zona fronteriza con Brasil, ya que es una zona selvática. “Para poder tratar a los habitantes de la etnia Yanomami, se hizo un abordaje conjuntamente con Brasil, para elaborar un plan de trabajo mancomunado”.

Indicó que gracias al esfuerzo que realizan Brasil y Venezuela, de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se logró la integración de un gran equipo multidisciplinario, capaz de atender a la población de la zona que se encuentran en riesgo de padecer esta enfermedad.

“Este es un gran reto que pronto cumpliremos, porque está la fortaleza de estos dos gobiernos (Brasil y Venezuela), quienes se comprometen a abordar temas sociales que son fundamentales para el bienestar de todos”, destacó Pérez Sierra.

Por su parte Rafael França, asesor Internacional del Ministerio de Salud de Brasil, refirió que el último foco de oncocercosis existe en la frontera Brasil-Venezuela. “Como se encuentra en la población Yanomami, es necesario elaborar un plan binacional para abordar el problema de una manera más rápida y eficaz, ya que son zonas de difícil acceso”.

Entretanto la viceministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, señaló que este tipo de encuentros son de gran importancia “ya que permiten la integración ambas naciones para la erradicación de las enfermedades endémicas que afectan a nuestros pueblos indígenas y en especial a la etnia Yanomami”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter