Desde agosto pasado, en planta de salsas untables

Suspendidos trabajadores con enfermedades ocupacionales en la Polar

hernan castillo, secretario de organizacion del sindicato de trabajadores de polar salsas y untables

hernan castillo, secretario de organizacion del sindicato de trabajadores de polar salsas y untables

Hernan Castillo, quien es Secretario de Organización del Sindicato de trabajadores de la empresa Polar Salsas y Untables, es contundente: se está desarrollando una tremenda injusticia en esta empresa que es, supuestamente, un paraíso de beneficios para el trabajador.

¨En junio del 2014 se suspendieron a 105 trabajadores de dos líneas de producción de Pepsi. Aunque estos fueron reincorporados en sus puestos de trabajo, en agosto del mismo año se llevaron adelante otras suspensiones, argumentando falta de material en la planta y por lo cual anunciaron que solo se mantener activa una línea de producción. 33 trabajadores con más de 15 años de servicios fueron suspendidos, y tienen desde agosto sin cobrar ni un centavo. La mayoría de estos trabajadores, casualmente, aunque yo creo que no es nada casual, son trabajadores con enfermedades ocupacionales¨

PMS: ¿Cuál es la situación de estos trabajadores hoy en día?

HC: La empresa dice que los trabajadores ¨no están botados¨ pero no les pagan y además no dicen si los van a llamar a actividades nuevamente. Esta suspensión se hace de manera arbitraria, sin notificar ni discutir con el sindicato ni los delegados de prevención, y además violentando la ley orgánica del trabajo que establece que los trabajadores suspendidos deben seguir gozando de sus beneficios laborales.

PMS: ¿Qué se ha hecho hasta ahora ante esta situación?

HC: Hemos ido a todas las instituciones correspondientes, a la inspectoría donde no nos dan respuesta. La situación es muy injusta, porque de los 33 trabajadores 20 tienen enfermedades ocupacionales y parece una especie de selección, de discriminación. La inspectoría dice que todo lo que están haciendo la empresa es injusto e ilegal, pero no hace nada al respecto. Se han hecho reclamos individuales, reclamos colectivos, hemos hecho de todo.

PMS: ¿Qué tipo de enfermedades ocupacionales tienen estos trabajadores?

HC: La mayoría de las enfermedades son musco-esqueléticas ya que los trabajadores tienen trabajos muy pesados, son operadores de maquinaria pesada de actividades de producción, las cuales hasta hace poco eran actividades que se hacían manualmente. Apenas de unos años para acá es que las actividades se automatizaron, pero fíjate, han explotado la salud de estos trabajadores ahora pretenden no darles respuesta.


PMS: ¿No era el trabajador de Polar uno de los trabajadores más beneficiados?

Polar es una empresa que incluso ha trascendido las fronteras nacionales, o sea es una trasnacional, hay una capacidad productiva enorme instalada. Claro desde afuera todo se ve muy bello muy bonito, sin embargo, esas conquistas laborales han sido producto de una fuerte lucha de los trabajadores de Polar, nadie nos los regalo. Hoy sin embargo queremos denunciar que Polar no cumple con los trabajadores con enfermedades ocupacionales y tampoco con trabajadores con diversidad funcional ya que no atiende las cuotas designadas para darles trabajo a las personas con estas diversidades.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 8630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter