(VIDEO) Hace 21 años salió el Comandante Chávez de la cárcel de Yare

Caracas, marzo 26 - El 26 de marzo de 1994, hace 21 años, dada la gran presión y demanda popular, el entonces presidente, Rafael Caldera, otorga el sobreseimiento a la causa contra el Comandante Hugo Chávez Frías, quien sale de la cárcel de Yare rodeado por un pueblo anhelante y esperanzado, en el que resonaban aún las palabras “Por ahora”.

Ese mismo sábado, José Vicente Rangel hizo una entrevista a Hugo Chávez que luego titularía: “Vamos a tomar el poder”. Se evidenciarían en este encuentro las ideas del joven Chávez: “Después del por ahora hay el para siempre (…) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) yo no tengo la menor duda de que la “generación bicentenaria” de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela. Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional, a este drama histórico, y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen”.

Esas palabras quedaron grabadas en una población que para ese año: 1994, estaba golpeada por una inflación de más del 80%, el incremento constante del índice de precios, una gran crisis financiera y bancaria que llevó incluso a la suspensión de las garantías económicas y una tasa de desempleo de más del 11%.

Poco después de iniciar su segundo período como presidente de la República, Rafael Caldera sobreseyó la causa del comandante Hugo Chávez, bajo la condición de que solicitara su retiro de las entonces Fuerzas Armadas Nacionales.

Titulares del 26 de marzo de 1994 anunciaban que el Teniente Coronel salía ese día de la cárcel, junto a 14 oficiales y suboficiales detenidos el 4F y sometidos a juicio. Apenas estuvo en libertad Chávez anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle y le pidió al pueblo ayudarlos a organizar un gran frente nacional para luchar por la transformación estructural del país.

Al día siguiente de su salida el Comandante Hugo Chávez Frías fue al Panteón Nacional a colocar una ofrenda floral a Simón Bolívar.

“Chávez oró 10 minutos ante el sarcófago del Libertador”, reseñó Últimas Noticias el 28 de marzo. “La multitud se congregó espontáneamente en los alrededores del Panteón Nacional y le hicieron un cordón humano al líder”.

“Estamos aquí porque seguiremos luchando por la dignidad del pueblo venezolano” señaló el Comandante. La multitud agolpada entonó el himno y lo llevó cargado en hombros.

Ese día, a las puertas del Panteón Nacional, alegres venezolanos y venezolanas mostraban su apoyo al recientemente liberado: “Chávez es el hombre que realmente nos va a ayudar a llevar la democracia como tiene que ser”.

“Todos los venezolanos nos sentimos orgullosos de tener un hombre como él, valiente, decidido”. “Vengo a rendirle honores al Comandante Hugo Chávez Frías, porque se lo merece, porque es el hombre que estamos esperando para que transforme nuestra país”.

“Hoy es un día jubiloso para todos los bolivarianos”, “Chávez amigo, el pueblo está contigo”.

“Vamos a hacer un gran frente nacional. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de la transformaciones necesarias”, expresó Chávez desde Los Próceres una vez concluido el capítulo de encierro en Yare.

“Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo”, dijo el comandante aquel jubiloso 26 de marzo. Hoy más que nunca, cuando se cumplen 21 años de aquella gran jornada, podemos decir Chávez vive, la lucha sigue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14433 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter