Programa de compras del Estado permitirá a las Empresas de Propiedad Social (EPS) ser el motor de la producción nacional

Empresas de Propiedad Social (EPS)

Empresas de Propiedad Social (EPS)

Credito: web

26 de Marzo.- Las Empresas de Propiedad Social (EPS) contarán con un nuevo espacio de trabajo en el que podrán ofertar sus productos al Estado, mediante un programa de oferta y demanda diseñado para impulsar la producción en el país y minimizar las importaciones, indicó este jueves la ministra para el Comercio, Isabel Delgado.

La información fue ofrecida en el I Encuentro de Oferta y Demanda de Obras, Bienes y Servicios, organizado por el Gobierno de Distrito Capital, en el que más de 100 EPS se inscribieron en el sistema para colocar a disposición sus productos.

"El sistema va a servir para otras organizaciones del Estado, y las empresas que se inscriban van a quedar en una bases de datos y van a ser convocadas para los diferentes encuentros de la oferta y demanda", señaló la ministra Delgado desde el Círculo Militar, en Caracas, donde se llevó a cabo el evento.

Explicó que en esta primera actividad las pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y otros tipos de organizaciones productivas, colocarán a disposición sus productos a los 11 entes adscritos al Gobierno de Distrito Capital, entre ellos, la Corporación de Servicios, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fundación Vivienda (Funvi) y el Servicio de Administración Tributaria.

"Estamos aquí empezando este proceso de oferta y demanda de los bienes, servicios y obras del Distrito Capital. Estamos estrenando además un programa de atención por citas a todos los ciudadanos representantes de pequeñas, medianas empresas, de cooperativas, de producción social y también a individuos que vienen a ofertar sus servicios profesionales", explicó.

En cuanto al proceso de inscripción y los requisitos que deben ser consignados por las empresas, la ministra Delgado señaló que el sistema está operativo en la página web de la jefatura del Distrito Capital, así como en la del Ministerio para el Comercio.

Destacó además la voluntad del Ejecutivo de ofrecer la asistencia técnica que esas empresas necesiten "para que puedan prestar sus servicios de la mejor forma posible", lo cual redundarán en el fortalecimiento de la economía nacional.

"Por supuesto que hay requisitos de ley que las empresas tienen que cumplir, pero nosotros también queremos hacer un acompañamiento de ese conglomerado, de esas empresas, para que logren cumplirlos y puedan trabajar con nosotros", aseveró.

Caracas productiva

En el I Encuentro de Oferta y Demanda de Obras, Bienes y Servicios se instalaron 10 mesas de intención de negocios, identificadas por rubros, segmentos y familias de productos.

En estas, los representantes de las empresas demandantes precisaron toda la información técnica y condiciones generales para la preparación de las ofertas.

Entre las mesas destacan la de Textiles y materiales no comestibles de plantas y animales; Equipos y suministros de limpieza, protección y seguridad; Prendas de vestir, electrodomésticos, mobiliarios y materiales educativos; Equipos y suministros médicos y la de Servicios.

Yajaira Briceño, representante de la Secretaría Caracas Productiva, recordó que el Gobierno de Distrito Capital destinó la cantidad de 940 millones de bolívares para este programa de compras del Estado, con miras a que la cifra incremente a lo largo del presente año para atender a todas las empresas registradas en el sistema.

"Nosotros vamos a estar generando reportes. Lo importante es que estamos dando a conocer cuál es el plan de compras que tiene el Distrito Capital con sus 11 entes adscritos que está por el orden de los 940 millones, pero estimamos que va a llegar a más de mil millones porque siempre hay requerimientos, créditos adicionales, entre otros, y toda esa compra la vamos a colocar a todas las empresas que estén registradas en los diferentes rubros", puntualizó Briceño.

Mencionó que uno de los rubros en los que se ha visto mayor participación es el sector de confección textil, por lo que se le brindará especial acompañamiento.

"Creo que tenemos muy buena capacidad instalada en Caracas para todo ese sector; entonces queremos reforzarlo y desarrollar con ellos toda la estrategia de comercialización que se requiere para que todos esos productos puedan llegar a nuestras tiendas y a diferentes espacios, que la gente deje de importar y que la gente comience a usar los productos hechos en Venezuela", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios del sector Salud, Armando Álvarez, resaltó la necesidad de apuntalar la producción venezolana para lograr la disminución de los niveles de importación y, por ende, acabar con el rentismo petrolero.

"Es necesario que todo el pueblo venezolano confíe en los productos venezolanos que se están haciendo con mucha calidad aquí en nuestro país", sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23308 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter